Viaje al Atardecer

Sales de Maras, Perú

Las sales de Maras o salinas, se encuentran en 48 kilómetros de Cusco y muy cerca de Chinchero, estas minas de sal se encuentran en la ladera de una montaña formando terrazas o andenes como lo denominan localmente.

 

 Las salinas, reciben el nombre en quechua de Kachi Raqay, existen entorno a unas 600 salinas de unos 5 metros aproximadamente de diámetro, las cuales se van heredando de padres a hijos, pero se gestionan de forma comunitaria.

¿Sabéis cuál es el proceso de una salina? El agua se filtra mediante canales que llegan a cada una de las pozas hasta que se llenan. En este caso, el cañon está situado en el Valle Sagrado, en un punto con mucha luminosidad, esencial para el proceso de evaporación que hace que el agua se evaporé y se pueda recoger la sal de Maras.

Antes de bajar hasta las salinas, desde un mirador a un par de kilómetros se puede apreciar la extensión de las mismas, en un paisaje casi geométrico increíble que destaca por su blanco entre el magnífico verde del paisaje del Valle Sagrado.

Una vez llegamos a las salinas, podemos ir descendiendo por las tiendas de los locales que amablemente nos dejan probar cada una de las salas y los diferentes y numerosos tipos de maíz que podemos comprar.

Cuando lleguemos a las parcelas, podremos ver a muchos locales trabajando en sus pozas, unas ya trabajadas y otras a punto de recoger. Ojo con el calor que hace y con estar tan cerca de las sales, ya que nos contaron que más de uno se había caído por arriesgar ;)

Como véis las Sales de Maras, es uno de los principales puntos de producción por la riqueza de sus tierras y también, el lugar dónde mejor se cultiva el maíz, buenísimo en todas sus variedades.  La sal es de suma importancia desde la época de los Incas, ya que  era un producto de primera necesidad para el consumo humano y que a día de hoy, esta sal de Maras se consume en los mejores restaurantes de la alta cocina internacional.

 Os puedo decir que compré en los puestos que anteriormente mencionaba y es muy buena, tanto medicinal como para el consumo, las tenderas de cada puesto, os explicarán cual es la mejor para cada caso.

Viajes Nacionales

2 comentarios

    • Hola Laura!!

      Este es uno de los lugares más sorprendentes (y de los que se hablan mucho) en el Valle Sagrado. La verdad es que salen unas fotos preciosas y llama mucho la atención ver ese blanco allí en medio.

      Es una visita que merece la pena.

      Un besazo,

      Sele

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad