Viaje al Atardecer

Fiestas de San Sebastián en Palma de Mallorca

Tengo que confesar que tenía muchas ganas de disfrutar de las Fiestas de San Sebastián, había hecho dos intentonas sin éxito y esta vez se iba a hacer realidad… Las Fiestas de San Sebastián en Palma de Mallorca, hay que disfrutarlas una vez en la vida si no vivís en la isla. ¿Alguno las ha disfrutado?

Fiestas Palma San Sebastián-2

Las fiestas de San Sebastián o San Sebastià deben su nombre al patrón de la ciudad, San Sebastià que celebra su festividad el día 20 de Enero, pero las fiestas de este Santo tienen lugar durante gran parte del mismo mes.

La historia del Santo se remonta al año 1523 cuando en plenas rebeliones germánicas coincide con un brote de peste que finaliza al llegar, según dicen, una reliquia desde la isla griega de Rodas, huyendo de los turcos.

La reliquia, que hoy podemos ver en la Catedral de Palma, es un hueso de la mano de San Sebastián, capitán de escolta de Diocleciano, que a partir de 1523 se empezó a venerar, pero no es hasta 1634 cuando se le proclama patrón de capital mallorquina.

Este año, 2014, las festividades tuvieron lugar del 11 al 20 de Enero y nosotros llegamos el día 17 de Enero para disfrutar por las calles de Palma de los correfocs o demonios, los cuales se preparan, en actitud obviamente de fiesta, para recorrer las calles de Costa de la Sang, la Rambla, calle Riera, plaza Weyler, calle Unió, hasta llegar a la Plaza del Rey o Juan Carlos I, dónde tiene lugar la traca final.

Fiestas Palma San Sebastián-9

Fiestas Palma San Sebastián-6

Para participar o bailar con los demonios o correfocs hay que ir bien protegido con ropa de algodón y estar pegado al correfoc o dimoni lo máximo posible para evitar pequeñas quemaduras que desprende el material pirotécnico.

Como hemos comentado anteriormente, todo en un ambiente festivo y con tambores que amenizan la marcha y la alegría de todo el que sale a la calle a bailar con las «bestias del fuego».

Todo el que quiera puede participar en esta fiesta multitudinaria en la que, sin duda, es imposible no divertirse, terminando con una traca final en la Plaza del Rey con música en directo y fuegos en honor al Santo.

Fiestas Palma San Sebastián-3

Fiestas Palma San Sebastián-4

Fiestas Palma San Sebastián-5

Fiestas Palma San Sebastián-10

Durante el resto de días que duran las festividades, tenemos un gran programa de actividades que van sucediendo en distintos horarios como conciertos en cada plaza de distintos estilos musicales como rock, flamenco, jazz o pop; también actividades culturales o gastronómicas como Peccata Minuta, un evento que tuvo lugar en el Mercado del Olivar en el que pudimos degustar una gran variedad de tapas elaboradas por un grupo de chefs baleares ( a cada cuál más buena) que costó conseguir tras intentar llegar a cada puesto entre la cantidad de gente que se concentraba en el mismo mercado.

La noche antes de la festividad del santo se celebran las «torrades» o barbacoas callejeras en las que la gente se reúne en varias plazas de la ciudad y dónde el ayuntamiento instala las mismas barbacoas para todo aquel que quiera acercarse a comer la comida que previamente ha debido de comprar, llevar y comer en la misma calle junto a otras personas. Una actividad social dónde conocer nuevas personas y pasar un rato divertido mientras escuchamos la música de los conciertos que tienen lugar en cada una de las plazas.

Sin duda, me quedé con ganas de más y prometo repetir pronto, porque me quedé con ganas de disfrutar de cada una de las actividades que tienen lugar durante las fiestas.

Fiestas Palma San Sebastián-7

Fiestas Palma San Sebastián-8

Fiestas Palma San Sebastián

Viajes Nacionales

6 comentarios

    • Bonitas imágenes algunas de ellas :)

      Es una fiesta bonita, y de las que gustan disfrutar en la calle, con todos los vecinos y amigos torrando en la calle, y compartiendo las cosas.

      Además, cabe tener en cuenta que el 17 de enero es Sant Antoni, y en muchos pueblos de la isla también hay celebraciones y correfocs.

      En mi caso este año estuve en el de Llucmajor :D

      Saludos y hasta la próxima!

    • Un placer Laura haber podido disfrutar junto a ti y al resto del grupo de estas fiestas de Sant Sebastiá de Palma. Estas fiestas que son una explosiva combinación de fuego, música, gastronomía, y especialmente, buen rollo entre la gente palmesana y diversión a raudales, han sido todo un descubrimiento y constituyen sin duda un excelente motivo para visitar Palma de Mallorca en Enero, sí, en Enero. Un abrazo!

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad