Top

febrero 2014

El Mercado de Santa Catalina o Mercat de Santa Catalina de Palma de Mallorca, es uno de los tres mercados más importantes de la ciudad, situado en el barrio que recibe el mismo nombre, en una zona de pescadores, cerca del mar, junto al puerto de la ciudad y el Paseo Marítimo a pocos pasos. Merece la pena que demos un paseo por sus callejuelas, observemos los locales de alrededor para conocer la historia de este barrio que conserva la mayoría de sus edificios en buen estado con sus características terrazas y fachadas.

Un mercado que conserva ese buen ambiente de mercado clásico, pero que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos para evolucionar y progresar con las nuevas generaciones y los nuevos clientes, con nuevos puestos y  negocios que hacen del lugar, un sitio para alternar o quedar con los amigos.

Mallorca-21

Durante el último viaje a Palma de Mallorca (aquí más artículos) visitamoSes Voltes, un centro de arte contemporáneo situado en la muralla de Palma, justo debajo de la Catedral de la ciudad.

Estos espacios formaban parte de la zona de defensa de la ciudad y han sido transformados en estudios, talleres y salas de exposición para el uso de las mismas por parte de artistas y creativos en el proceso de trabajo anterior a la exposición en museos y galerías de arte.

Arte urbano Mallorca

En el mismo centro pudimos conocer a Roma Blanco, una artista argentina en pleno proceso de trabajo, la cual utilizaba los blister de los medicamentos y las propias medicinas caducadas para hacer todo tipo de creaciones.

También pudimos disfrutar de la exposición Sua Rua, un proyecto colaborativo desarrollado por cinco artistas que muestra distintos lenguajes y conversaciones visuales que han ido desplegando por el espacio urbano de la ciudad y el cual ha sido impulsado por el artista Grip Face, quién fue nuestro guía durante la ruta de arte urbano que realizamos por Palma y que os muestro a continuación:

Gracias a Julián, o más conocido en twitter como @jeanbedel, he tenido la suerte de realizar una entrevista dónde poder contar mis hazañas y un poco más sobre mí y mi profesión. La semana pasada me propuso participar en su podcast "Invita la Casa", un podcast, que como él y Teresa o @honkymiss en twitter lo definen, es un magazine quincenal de cultura digital y ocio analógico en el que a los invitados nos invitan a un rico chupito.

invita la casa2

Cuando os hablé de las fiestas patronales de Palma de Mallorca, os hablé de Peccata Minuta, una acción de tapeo de gastronomía local, aquí podéis volver a leerlo. Pero quiero recomendaros cuatro lugares dónde comer en Palma de Mallorca, cuatro sitios con mucho encanto.

El primero de todo, Patrón Lunares (c/ Fábrica, 30), un local cálido con un servicio extraordinario, que respeta también el ambiente de la isla con la presencia en la decoración de la tela de “llengos” o las piezas de la vajilla hecha a mano en una ollería de más de 200 años de historia. La decoración del local  está vinculada a la mar, así como el nombre de la misma cantina en honor al pescador Miguel Bonet Oliver que estuvo ligado al arte de la pesca hasta su muerte.

En su gastronomía utilizan productos locales de cocina tradicional e internacional con platos sin mucha elaboración como ponen en su web, pero de gran calidad. Un rico ceviche, una ensaimada de foie ¡Buenísima! o un simple matrimonio de anchoas y boquerones que estaba todo delicioso, amenizado por unos boleros que hicieron la comida un momento muy especial para recordar con cariño.

Patrón Lunares-7