Viaje al Atardecer

Semana Santa en Balmaseda, Vizcaya

Post Patrocinado

La Semana Santa en Balmaseda (Vizcaya) es una de las más características de nuestro país. A poco más de 30 kilómetros de Bilbao, se encuentra la localidad de Balmaseda con una población entorno a los 9.000 habitantes que cada año organizan la Semana Santa viviente con más de 700 personas implicadas en la organización de este evento.

Esta pasión dió parte para formar en 1974 la Asociación Vía Crucis Viviente, en la cual han ido evolucionando a lo largo de los años para incorporar a esta tradicional fiesta a numerosos y diferentes personajes, con sus característicos y llamativos escenarios, los cuales atraen a más de 50.000 personas cada año, por su realismo y la emotividad que caracteriza este acto.

Via Crucis Balmaseda 2

Como origen de esta tradición, nos remontamos a una procesión penitencial por las pestes que, acompañada por varios pasos, era escoltada por la guardia romana y los principales personajes del Vía Crucis. Estos pasos se han seguido conservando desde el siglo XIX hasta la fecha, junto a la guardia romana, los penitentes, la coral Kolitza y la banda de música, los cuales recorren las calles del casco histórico de Balmaseda el Jueves Santo y el Viernes Santo por la tarde, para finalizar el viernes por la noche en lo que se conoce como la popular “Procesión del Silencio”. Esta última procesión es menos conocida por los visitantes que acuden a la villa, pero es una de las más significativas, debido a que la guardia romana escolta en un silencio sepulcral los pasos del Cristo del Cementerio y la Dolorosa hasta el camposanto, acompañados por velas encendidas.

Cada año el pueblo prepara con especial ilusión su Pasión Viviente, en el que gran parte de su población se implica para que todo salga perfectamente en éstos días, gracias a la ayuda voluntaria de la vecindad, la Asociación de Vía Crucis Viviente, es la encarga de la selección de los intérpretes para el gran día, por lo que requiere mucho trabajo y dedicación para preparar los ensayos, representación y vestuario para cada uno de los personajes.

En este año 2015, la Pasión Viviente se celebrará el Jueves Santo por la noche y el Viernes Santo por la mañana. Es tal el éxito del acontecimiento que os recomendamos reservar las entradas si pensáis acudir a verlo, ya que es necesario reservar un sitio para verlo con mayor facilidad.

Tenéis la opción de comprarlo en la Oficina de Turismo de Balmaseda de 12.00h a 14.00h o el Jueves Santo de 17.00h a 21.00h, pero si preferís hacerlo el Viernes Santo, podéis acercaros a Klaret Antzokia de 8.00h a 9.15h. Aquí más información.

Noticias

5 comentarios

    • Un plan increíble para esta semana santa!

      Menos mal que aun hay personas como tú que hablan de las celebraciones menos conocidas…todos conocemos la semana santa sevillana; pero hay mucho más por el territorio español y va siendo hora de que nos den a conocer otras alternativas a lo de siempre

      Un saludo!

    • Si señora, también estoy de acuerdo con que hay más sitios bonitos, además de Sevilla, pues, todas las provincias que albergan la «piel de toro» tan nuestra, son todas maravillosas, y cada una tienen sus encantos.

    • totalmente de acuerdo, también os invito a conocer la semana santa marinera de valencia, ya que su desfile del día de la resurreción es muy peculiar porque cuenta con diferentes personajes bíblicos.

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad