Viaje al Atardecer

5 imprescindibles en Cuzco, Perú

Hacía mucho que no hablaba de Perú ¿verdad? Pues bien, volvemos a la carga, pero esta vez para hablar de Cuzco o deberíamos decir Cusco como es enn realidad, ya que la traducción al quechua es “ombligo del mundo” si lo pronunciamos como Cuzco, significa “perro pequeño», así que antes de viajar ya tenéis un dato más a tener en cuenta, así como los siguientes 5 imprescindibles que visitar en la ciudad.

Un dato importante antes de viajar, es que debemos tener en cuenta la altitud de ésta ciudad, la cual cuenta con 3.300 metros sobre el nivel del mar, por lo que debemos tener en cuenta una serie de consejos que podéis leer aquí.

Cuzco o Cusco, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la UNESCO; una ciudad con un gran patrimonio histórico y que, todo viajero debe conocer a fondo en su visita al país. Por este motivo, queremos haceros 5 recomendaciones imprescindibles de las muchas que descubriréis en la ciudad.

Peru-11

Visita nocturna a la ciudad

La ciudad debe visitarse en todo momento, pero si es verdad que por la noche es mágica. Las luces de su calles, su vista panorámica desde la Plaza de Armas ó la Catedral (imprescindible visitar su interior), el ambiente y toda la ciudad iluminada hacia los Andes convierten al destino en un marco incomparable. También podremos conocer la «Piedra de los doce ángulos» en la famosa y conocida calle Hatun Rumiyoc, concretamente tras el Palacio Arzobispal ó el barrio de artesanos conocido como el Barrio de San Blas. 

La ciudad conserva muchos edificios, plazas y calles de épocas precolombinas, así como palacios, hoy reconvertidos en hoteles que aunque no nos alojemos podremos visitar como el Palacio del Inka o el Palacio-Convento de Marriott.

Peru-5

Conocer Qoricancha

Otro descubrimiento en pleno casco histórico de la ciudad, que como os decía es imprescindibles es Qorincancha, el templo inca sobre el cual fue construido por los españoles el Convento de Santo Domingo. En quechua significa «Quri Kancha» o templo dorado, que originalmente se llama «Inti Kancha» o templo del sol.

Tras muchos años oculto tras los muros del Convento de Santo Domingo, en 1950 la ciudad se vió afectada por un terremoto que, gracias al agrietamiento de sus paredes y suelos, descubrió este templo, el cual quedó intacto tras los temblores que azotaron al convento. El templo inca, hoy en día se puede visitar tras entrar por el convento, por lo que visitaremos dos lugares sagrados, uno dentro del otro.

El templo inca era un lugar sagrado donde se rendía adoración al máximo dios inca, «Inti» o Sol el Inti (Sol), al que solo se podía acceder en ayunas, descalzos y con una carga en la espalda en señal de humildad, según lo indicaba el sacerdote mayor Willaq Umu. Sobre el frente del Convento, dónde haremos un gran número de fotografías se apreciaba un muro de finas piedras perfectamente colocadas, dónde se aprecian tres agujeros que pudieron ser utilizados para evacuar el agua de la lluvia del patio interior, o como salida de la chicha que se ofrecía como ofrenda.

Si paseamos por los jardines exteriores de este convento también podremos ver la «Cantuta» o la flor nacional del Perú, en colores rojo y amarillo, que sirven como ornamentación en fiestas o eventos.

Peru-9

Peru-8

Comer en el Restaurante Limo

Si buscáis un restaurante para comer en Cusco, mi recomendación es Limo, por su estratégica ubicación, puedes comer en el balcón de esta típica casona cusqueña colonial, con vistas a la Plaza de Armas, viendo toda la vida y actividad de la ciudad. Está justo al lado de la Catedral, en el Portal de las Carnes.

El restaurante recibe el nombre por el ají limo, característico de la gastronomía peruana, en concreto en el ceviche. Una propuesta de cocina moderna haciendo hincapié en los productos marinos, dónde degustaremos tiraditos y ceviches, sushi exponente de la comida peruano japonesa, entre otros. A cualquiera que le preguntéis os lo recomendará por su fama y su buena comida.

 

Visitar Sacsayhuamán

Visitar Sacsayhuamán es uno de esos lugares que no te esperas y es otro lugar extraordinario de tantos que tiene este bonito país. «Saqsaywaman», de saqsay, significa lugar donde saciarse, y «waman» quiere decir halcón; lo que significaría el «Lugar donde se sacia el halcón».

Este recinto era una fortaleza ceremonial inca ubicada, a tan sólo dos kilómetros al norte de la ciudad del Cuzco, desde dónde se divisan unas increíbles vistas panorámicas. Se comenzó a construir durante el gobierno de Pachacútec, en el siglo XV; pero no fue hasta Huayna Cápac quien termino dicho recinto en el siglo XVI. Con el aniquilamiento de la nobleza inca desaparecieron las increíbles técnicas de construcción que dieron luz a esta monumental fortaleza o santuario; el cual produjo la admiración de Pizarro y sus hombres en su descubrimiento.

Este recinto está rodeado de naturaleza, fauna como halcones y llamas que pasean y pastan por el mismo, así como flora por su abundante vegetación como se aprecia en las imágenes que vemos a continuación.

Peru-7

Peru-6

Descubir Machu Picchu

¡El sueño de todo viajero! La joya de la corona ó “La ciudad sagrada” como también se la conoce, es una visita fundamental en el país. Su nombre significa «Montaña Vieja», el nombre contemporáneo que se da a una llaqta ó lo que sería un antiguo poblado andino- incaica, la cual fue construida a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas de Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la cordillera Central.

Una vez llegamos a Machu Picchu, nombrada por la UNESCO como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, se respira paz y tranquilidad e invita a sentarte y contemplarlo durante un largo tiempo. La ciudad invita a la reflexión y no es de extrañar con la cantidad de anécdotas e historias que existen alrededor de la misma. Por aportar un dato, si es un día soleado, fijaos como incide el sol en su piedra,  la cual contiene cuarzo y al reflejarse el sol, ésta brilla y por este motivo, también se le llama “La ciudad de cristal”.

Visitaréis seguramente Aguas Calientes o Machu Picchu pueblo, con una sola calle y múltiples tiendas donde adquirir productos locales y artesanías elaborados por la población local, en el cual también podremos comer tras nuestra visita a la ciudad inca o disfrutar de un baño termal a orillas del río Vilcanota.

Tampoco debes perderte otros lugares como las Sales de Maras a tan sólo 48 kilómetros de Cusco, Ollantaytambo, la ciudad inca a 90 kilómetros de la ciudad o Chinchero para conocer mejor su cultura y tradiciones, a menos de 30 kilómetros.

 

Si estás pensando en viajar a Cuzco o Cusco mejor dicho, te recomendamos consultes con tiempo tu vuelo con LAN Airlines y disfrutar de buenos precios para descubrir este bonito destino.

Viajes Internacionales

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad