La Cascada Chorrera de los Litueros es una excursión sencilla para realizar en Madrid; su ubicación es en Somosierra, en el límite de la Comunidad de Madrid.
Esta ruta es muy fácil para realizar en familia, con niños también y nos asombrará por la gran belleza de una de las cascada más altas de la región, que se puede ver desde la A-1.
Podéis comenzar el trayecto en la ermita de Somosierra y seguir andando por la carretera hasta encontrar un cartel que indica el camino; tras pasar una puerta de ganado, ya estaremos en la senda correcta. Al entrar veréis vacas que estarán pastando o bebiendo del río, que junto con estas aguas del riachuelo del Caño y las aguas del arroyo de las Pedrizas se funden formando el río Duratón.
Es un lugar con mucho encanto por el agua y por su biodiversidad ecológica donde veremos abedules, tilos y numerosos cambroños que cubren todo el camino, con piedras que facilitan la subida, hasta subir a la cascada.
Tardaréis una hora en subir y bajar, tan sólo son 2 kilómetros; o bien, si encontráis un buen hueco entre la vegetación podéis tomar un aperitivo o comer un bocata para recargar pilas contemplando la belleza de la cascada y su sonido.
Otra de las opciones es cruzar el río y subir hasta el inicio de la cascada, aunque el camino es más complejo y no lo aconsejaríamos con niños, pero desde arriba se puede observar Madrid y parte de Segovia.
Os aconsejamos visitarla en cualquier época del año porque tiene un encanto muy especial, tanto en invierno por la cantidad de agua que lleva, como en otoño por sus colores y en primavera ó verano por su colorido amarillo gracias a los cambroños.
¿Alguno de vosotros lo ha visitado? ¡Siempre os pedimos que seáis respetuosos con el entorno y recoger cualquier resto de residuos que generéis!
Si visitáis este lugar, contarnos qué os parece y si habéis podido ver al ganado, que hacen que la excursión sea más bella.