Viaje al Atardecer

Planes con niños: visita a la granja Suerte Ampanera

Si, como leéis, un magnífico plan para visitar con niños es visitar la granja ecológica Suerte Ampanera ubicada en Colmenar Viejo.

A la altura del puente Batán o el puente medieval de Colmenar Viejo como lo conocemos los que vivimos por la zona encontramos esta granja de ganadería extensiva de cabras.

Es una actividad didáctica y educativa que nos permitirá conocer el entorno de la Cuenca Alta del Manzanares y la Sierra de Guadarrama, mientras recorremos en una visita guiada esta granja, que cuenta con más de 2.000 cabras.

Tras llegar a la granja podéis aparcar en la entrada desde donde partirá la visita conociendo la ubicación, la sierra y la flora y fauna del lugar, que tomará un papel importante también en el día a día de estos animales.

Gracias al recorrido y las explicaciones de Rafa, uno de los propietarios pudimos aprender también sobre la biodiversidad que habita en la zona en la que conviven pájaros, aves rapaces y conejos; entre otros. Su entrega y la pasión por su trabajo se palpa en cada explicación y además de la visita, conocimos los proyectos con los que colaboran de asociaciones como GREFA; quienes han incorporado refugios y estudios del entorno y su ecosistema.

Conoceréis datos y curiosidades enriquecedoras en una granja sostenible que aprovecha y optimiza todos los recursos con los que cuenta a su alcance para el cuidado de los animales y la elaboración de los productos lácteos de estos animales.

La raza de las cabras es murciano – granadina y aprenderemos sobre su alimentación, conoceremos por donde pastorean, veremos a chivos o cabritos recién nacidos o de pocos días y cómo es el proceso del ordeño (sólo una vez al día para que luego las cabras pastoreen por el campo), además de como elaboran los distintos productos lácteos como quesos y yogures.

Realizaréis una ruta facilísima junto a las cabras y los perros pastor por la propiedad, aunque si estáis por esta zona, alguna vez se las puede ver por la zona del puente que os he mencionado anteriormente.

Para recobrar fuerzas realizan una pequeña degustación de todos sus productos, que además encontráis en grandes superficies como ALDI, LIDL, Ahorra Más, Hiber, BM, El Corte Inglés,… y en tiendas ecológicas. ¡Seguro los habéis visto muchas veces e incluso probado!
Nosotros ya habíamos consumido sus productos y el queso de Moho Blanco es espectacular, ¡el mejor queso de cabra que vais a probar! En 2011 recibió el premio al mejor queso de España por el MARM y tras ese año, han recibido numerosos galardones en este y otros productos deliciosos que podéis ver en su web. A nosotros también nos gustó mucho el ‘queso azul’, a pesar de no ser muy amigos de este tipo de quesos y el ‘añejo’. Otros productos que habíamos probado eran el ‘kéfir’ y el ‘yogur natural’ y en la cata también saboreamos el ‘laban’ y bífidus.

Es una visita que suele durar unas dos horas y que nosotros realizamos junto con las chicas del proyecto «En Madrid, cada plato es un paisaje» de la fundación Vida Sostenible, quienes fueron encantadoras contándonos su filosofía y mostrándonos este lugar.

Si queréis conocer más sobre esta granja y conocer su proyecto ecosostenible debéis reservar vuestra visita guiada a través de esta página web.

Escapadas, Lifestyle

3 comentarios

    • Gracias Laura. Nos alegramos de que disfrutases la visita. Desde el proyecto «En Madrid, cada plato es un paisaje» nos gusta realizar rutas agroturísticas, por los vínculos que podemos crear las personas que participamos en ellas con los alimentos, los productores y el paisaje… Y en Suerte Ampanera, todo está rico y es ecológico.

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad