Viaje al Atardecer

Cristal y Escondido, los mejores cenotes de Tulum

Así es, estos dos cenotes, Cristal y Escondido, son dos de los mejores de Tulum; ¡un edén a pocos minutos del centro de la ciudad con aguas cristalinas! ¡Te sorprenderán!

Los cenotes Cristal y cenote Escondido, son dos cenotes diferentes, pero situados uno enfrente del otro; tan sólo le separados por la carretera 307 (que recorre la Riviera Maya), la misma que debemos recorrer si queremos visitar las ruinas de Muyil y el paraíso de Sian Ka’an.

Para acceder a ambos cenotes debéis comprar la entrada o acceso en Cenote Cristal, es válida para los dos; al salir de uno, cruzáis con coche a Cenote Escondido y tras recorrer un kilómetro, aparcáis en el parking de este último. O también podéis ir andando, pero os tienen que abrir igualmente la puerta de acceso.

Nosotros huimos siempre de los lugares masificados y os podemos decir, que pudimos disfrutar de ambos cenotes sin apenas gente en dos ocasiones (días diferentes). ¡No están en circuitos de excursiones!

Cenote Cristal o Cenote Naharon

Ambos cenotes son perfectos para ir en familia o con niños, en este en concreto veréis que hay distintos accesos y plataformas alrededor de todo el cenote. ¡Incluso uno de más de 3 metros de altura para los más atrevidos!

Os recomendamos llevar gafas y tubo de buceo para explorar los peces en este agua tan cristalina y la vegetación que rodea todo el cenote. ¡Tiene más de 7 metros de profundidad! Y también varias cuevas que comunican el cenote Escondido, así como un acceso a Ox Bel Ha de más de 275km. ¡Si sois buceadores os fascinará!

En esta zona se encuentran algunos de los cenotes más bonitos para la práctica de buceo, y si vais a primera hora, veréis a varios de ellos haciendo la inmersión para comenzar a explorar el fondo de estas cuevas.

Si no sabes nadar, no te preocupes, porque también puedes coger un chaleco y flotar por todo el cenote y contemplar esta maravilla natural.

Cenote Escondido

Como os decíamos, tan sólo tenéis que cruzar la carretera y acceder a este cenote que tiene forma más lineal o de canal.  ¡Más aventurero y salvaje!

Más atrevido porque cuenta con diferentes cuerdas para coger impulso y zambullirte en este cenote de unos 7-8 metros de profundidad desde lo alto.

Este cenote tiene más vegetación de manglares al estar más cerca de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, pero también piedras de las que emergen las plantas o arbustos. Yendo al otro extremo; encontraréis una plataforma de madera, donde poder descansar o tomar el sol para descender al agua y a gozar.

 

Precio y horarios

El precio es de 120 MXN, aproximadamente 5€, para ambos cenotes; y el horario de ambos cenotes, es de 8.30h a las 16.30-17h.

En ambos cenotes encontraréis baños, cambiadores para bebés y mesas-merendero por si comes o vas a pasar el día; o simplemente dejar tus pertenencias.

Recomendaciones

¡Os damos varias recomendaciones! La primera de ellas es que en la visita a cualquier cenote es utilizar protector solar libre de químicos o natural para no dañar a la fauna y flora de todos los lugares; y la segunda es que llevéis siempre con vosotros, o en el coche, equipo de snorkel. ¡Siempre hay un plan improvisado o un lugar por explorar en estas aguas paradisíacas!

Para terminar, os aconsejamos tener cuidado al bajar al agua por las plataformas, ya que pueden estar recubiertas de musgo o algas y resbaláis. ¡Bajar poquito a poco y a nadar!

Viajes Internacionales

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad