Viaje al Atardecer

Ruta Puente del Grajal en Colmenar Viejo (Madrid)

Emprendemos una nueva ruta de senderismo en familia, (podéis ver más aquí) para recorrer una ruta muy sencilla y bonita a pocos kilómetros de la capital de Madrid.

Os queremos recomendar la ruta de el Puente del Grajal, ubicado en la localidad de Colmenar Viejo (a 30 kilómetros del centro de Madrid), donde podéis disfrutar de un itinerario sencillo para realizar con niños.

La ruta se inicia en el mismo puente y hay dos puentes diréis; uno de granito de 10 metros de altura de la Edad Media construido por los árabes y que formaba parte de un camino militar de época andalusí, que unía Talamanca de Jarama con el Valle del Tiétar y; el Puente Nuevo del Grajal, inaugurado en 1895, lugar por dónde se circula hoy en día a través de la M-618, carretera que une las localidades de Colmenar Viejo y Hoyo de Manzanares con Torrelodones. Una vía sinuosa por sus curvas, donde podréis ver moteros y ciclistas recorriendo sus curvas cerradas sobre el barranco del río Manzanares.

A tan sólo 4 kilómetros de Colmenar llegaremos al punto del aparcamiento, con tan sólo espacio para 5 o 6 coches, por lo que tendréis que madrugar si lo visitáis en fin de semana; entre semana no tendréis problemas. Años atrás se podía aparcar cerca de la presa,  pero hoy en día ya está prohibido por no haber respetado los límites que marcaba el canal de Isabel II. Desde el punto de aparcamiento se puede observar el ir y venir de coches y motos por las curvas de esta carretera que resulta muy curiosa de observar gracias a su disposición.

Una vez comenzamos a andar podemos continuar la senda por el camino particular que hemos pasado unos metros más arriba, o seguir por el camino marcado por anteriores senderistas, donde llegaremos a la antigua presa del Grajal, debidamente señalizada por el Canal de Isabel II, el cual servía de retención de las aguas del Valle del Lozoya hacia Madrid, antes de la construcción del embalse de Santillana.

Una vez pasada la presa, el camino transcurre en paralelo al río por lo que es un trayecto muy agradable y tranquilo. Sólo se oye el río, el agua limpia y llena de vegetación y ya dejamos de oír el tráfico para sólo escuchar el surcar del agua y las aves que merodean por los alredederos… En muchos puntos no tendremos ni cobertura en el móvil. ¡Es un lugar de desconexión para disfrutar de la naturaleza!

El camino es de tierra hasta llegar a la central Hidroeléctrica de Navallar, punto al que hemos llegado nosotros; pero si queréis seguir, podéis hacerlo aguas arriba hasta el Puente del Batán al que también vamos asiduamente por la cercanía con nuestro hogar, y la granja Suerte Ampanera (otro plan perfecto en familia); y siguiendo más adelante encontraremos el embalse de Santillana. Sin embargo, si realizamos el camino inverso, aguas abajo llegaremos hasta el Puente de la Marmota, casi a la altura de Valdeloshielos en Tres Cantos o el Mirador de Valdelaganar, con vistas a la Pedriza y toda la sierra de Guadarrama.

Como os decimos es una senda sencilla, fácil para hacer con niños de todas las edades y un plan ideal para conocer otras zonas del norte de la Comunidad de Madrid; si aún no os habéis aventurado por esta bonita zona. ¿Qué os parece esta propuesta? ¿Os animáis?

 

Escapadas

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad