Viaje al Atardecer

Palacio de la Merced, una joya barroca en el corazón de Córdoba

Uno de los palacios más bonitos y desconocidos de Córdoba es el Palacio de la Merced, una joya de estilo barroco cordobés en pleno centro de la ciudad andaluza.

Sin duda no pasa desapercibido por su fachada, pero este antiguo convento es menos conocido al ubicarse fuera del casco histórico, pero está en el centro de Córdoba, a pocos minutos de lugares como el Templo Romano o la Mezquita-Catedral.

El origen del edificio está relacionado con la antigua  basílica dedicada a San Olalla, pero este complejo perteneció al convento de Santa María de la Merced fundado entre 1245 y 1262. Justo al lado se ubicaba también la plaza de Toros que estuvo en esa localización hasta 1831.

En 1978 hubo un incendio, que arrasó con todo edificio y lo único que queda del convento tras la reconstrucción,es una talla del Cristo de la Merced, que se puede ver en la iglesia contigua, así como pinturas que están expuestas en el mismo.

Hoy en día este palacio pertenece a la Diputación de Córdoba y en 2008 fue declarado Bien de Interés Cultural, pero muchos de sus espacios no están habilitados al público, ya que tienen una función administrativa, como podéis ver aquí.

La zona habilitada para el público, así como la iglesia, son accesibles y en el palacio siempre hay exposiciones de carácter nacional e internacional, además de celebrarse eventos o certámenes.

El estilo del edificio es barroco cordobés con sus mármoles policromados, que contrasta con los artesonados de madera de algunas salas, así como la cúpula pintada en las escaleras de acceso al piso superior con escenas de la vida de San Pedro Nolasco. ¡Son dignas de ver!

El jardín del palacio es precioso y un remanso de paz en pleno centro de la ciudad andaluza, ya que parece detenerse el tiempo mientras se escucha el caer del agua de la fuente del escultor Rafael del Rosal, siguiendo los planos del afamado arquitecto Carlos Sáenz de Santamaría en 1905. También podemos ver un precioso reloj de sol, que no sólo marca las horas; sino el día, el mes, la fase zodiacal y la estación del año en la que nos encontramos. Si podéis os recomendamos visitarlo, aunque sea desde fuera en distintas horas para poder ver el cambio del sol.

En el palacio se realizan visitas guiadas gratuitas de forma diaria, siempre que los actos institucionales lo permitan, ya que se podrá visitar más espacios de los que están abiertos de forma cotidiana. Además todos los viernes a las 20h  y los sábados a las 11h se realizan visitas guiadas teatralizadas para los niños. Tenéis toda la información de las visitas para adultos y niños, aquí.

Dirección y horarios

Plaza de Colón, 15
Horario de 10h a 14h.

Viajes Nacionales

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad