Viaje al Atardecer

Ruinas de Muyil y Reserva de Sian Ka’an, el lugar dónde nace el cielo

Queremos mostraros una de las ruinas más bonitas y menos turísticas de Riviera Maya, las ruinas de Muyil y la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, el lugar dónde nace el cielo. ¡Un lugar muy recomendable que conocer en México!

Esta zona arqueológica está ubicada en Quintana Roo, a tan sólo 19 minutos de Tulum, entre medias también la Laguna de Kaan Luum, y a un poco más de 2 horas de Cancún.

Sorprende a todo aquel que la visita y es que, el complejo arqueológico de Muyil ha sido habilitado hace pocos años, por lo que está muy cuidado y es muy bonito por la vegetación que lo rodea y su ubicación natural.

Como os decíamos, se encuentra en una reserva natural, en plena Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, de la que después también os hablaremos.

Ruinas Muyil, qué debemos visitar

Para comenzar debemos planificar nuestra visitar a las ruinas de Muyil, se encuentra muy cerca de otros puntos de interés; por lo que se puede visitar en una mañana fácilmente, ya que la zona arqueológica no es muy grande. Aquí os dejamos una pequeña guía.

Está ubicada al norte de la reserva y recibe su nombre por las lagunas que lo rodean: Muyil y Chunyché, que después veremos surcando sus aguas en Sian Ka’an (también bañándonos) y que servían a los mayas de ruta comercial a través de sus canales comunicantes por su estratégica ubicación entre el Caribe y Belice, al igual que las Ruinas de Cobá.

Del complejo sólo podemos visitar una de las zonas, ya que la otra no es accesible al público, por lo que veremos algunos de los 20 restos o los edificios-ruinas, todos son de estilo Petén. 

El Castillo

Es la construcción más importante, y como decimos una de las más bonitas por la fauna y flora que lo rodea. Es una pirámide de cinco cuerpos y una altura de 17 metros, dónde se encontraron ofrendas ya que este templo estaba dedicado a la diosa Ixchel, la diosa maya de la fertilidad. Se dice que antiguamente se ofrecían a los bebés a este templo para ser bendecidos por la diosa.

Finalmente, el asentamiento fue abandonado por culpa de las sequías, al cuál antes se podía ascender, pero en la actualidad no está permitido.

Plaza Entrada

Nada más entrar al complejo, encontramos una estructura con edificios con formas piramidales, donde se celebraban actos civiles y religiosos, con espacios delimitados a otras salas.

Estructura 7H3

Este templo pasa casi desapercibido, ya que está ubicado en la salida de vehículos o andando hacía el pueblo de Muyil, dónde también veremos una parada de autobús; y está completamente rodeado de vegetación.

También encontraremos el Palacio Rosa, donde en esta estructura y en sus alrededores se encontraron pinturas murales y piezas de cerámica.

Una vez terminado el recorrido de la zona arqueológica, dejamos atrás las ruinas para adentrarnos en la selva por un sendero de madera de 2 kilómetros, rodeado de una espesa selva que nos conducirá hasta la laguna de Muyil, ubicada en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

En este camino, veremos una señalítica con información interpretativa de la fauna y flora del lugar, así como del entorno y la Reserva Natural. Antes de llegar a la laguna, nos encontramos con una atalaya de madera a la que podemos ascender para contemplar las vistas de toda la selva y las lagunas. ¡Una experiencia que os recomendamos hacer para contemplar las vistas panorámicas! ¡El contraste de colores con el agua turquesa es increíble!

Reserva Natural de Sian Ka’an

Como os mencionábamos anteriormente, la reserva natural está protegida por ser un enclave único y natural, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987 y su significado es «el lugar dónde nace el cielo».

Una vez lleguemos, podemos negociar el precio con los lancheros teniendo en cuenta que en cada barca caben 6 personas y el precio suele ser entre 700-900 Mx pesos por persona. También debéis saber que el trayecto dura casi dos horas aproximadamente. 

Una vez embarcados recorreremos la laguna de Muyil y atravesaremos un canal natural de manglares con un agua cristalina que nos llevará hasta la laguna colindante de Chunyaxché. Durante el trayecto el lanchero nos explicará la historia y el entorno del lugar, donde habitan hasta 700 especies distintas entre aves, peces, jaguars y caimanes (estos están más alejados, ya que es una extensión de 528. 148 hectáreas).

Seguiremos avanzando hasta llegar a un templo o centro de aduanas que tiene tres puertas que representan «El cielo» «Lo terrenal» y «El infierno», en el dintel encontramos figuras de rombos y un cocodrilo pintado; era el punto de acceso para hacer intercambios mercantiles con comerciantes de otros lugares. Las puertas son de mayor tamaño que en otros templos, porque estos eran más altos que los mayas y les obligaban a hacer una reverencia para entrar, además de pagar con monedas de cacao.

Una vez estemos en este punto, bajamos de la barca dejando nuestras pertenencias y dándonos un baño a través de uno de los canales de mangle que nos llevará a hacer un recorrido circular junto al guía, y dejándonos llevar por la corriente natural gracias a los chalecos que nos proporcionan. ¡Una experiencia única!

Al terminar, volveremos al mismo punto y cogeremos la lancha de regreso al embarcadero para terminar nuestra excursión por este lugar tan hermoso.

Horarios, consejos y ubicación

Para acceder a las ruinas de Muyil el horario es de Lunes a Domingo de 9:00 a 15:00 horas, aunque se puede ver hasta más tarde; pero ese sería el horario de venta de entradas.

El precio es de 65 pesos y cuenta con espacio de parking para acceder sin problema. Después de este precio deberemos abonar el precio del trayecto en barca.

Os recomendamos llevar ropa cómoda y ropa de baño, y de cambio o una bolsa para guardar la ropa húmeda tras el baño que haremos en el canal de mangle. ¡También protector solar ecológico para no dañar el entorno!

Por otra parte, en la entrada, justo enfrente tenemos un restaurante para degustar comida típica, deberéis entenderos por señas, ya que hablan en maya; a no ser que haya más familiares que hablan en español. Y en los alrededores veremos templos venerando a distintas vírgenes.

A continuación, os dejamos el mapa para que podáis ver la ubicación y la distancia respecto a vuestro alojamiento u otros lugares de interés. ¡Esperamos que os sea útil esta información!

Viajes Internacionales

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad