Viaje al Atardecer

Alojarse en un barco – casa en el lago Alqueva (Portugal)

Si nos seguís por Instagram, habéis visto nuestra aventura portuguesa por el Lago Alqueva, ¿verdad? Os vamos a contar todos los detalles de cómo disfrutar de unas vacaciones o escapada a bordo de un barco-casa, por el lago más grande de Europa, el Lago Alqueva. 

Esta propuesta es una de las experiencias más especiales para viajar en familia, con amigos o en pareja; ya que vimos todo tipo de viajeros durante nuestra estancia en la zona portuguesa de Alentejo. ¡Y además muy cerca de Extremadura!

Nosotros ya lo conocíamos con anterioridad; en concreto, en 2013 hicimos una pequeña escapada junto a otros periodistas, para dar a conocer este producto turístico y 10 años después hemos decidido visitarlo con unos amigos junto a nuestros hijos.

Para comenzar el viaje salimos desde Madrid en coche, -en menos de cinco horas estábamos en el embarcadero- y en un cómodo viaje, dejamos atrás Extremadura pasando por Alburquerque (contemplando su castillo de Luna) y la Raya – la frontera terrestre entre España y Portugal-, hasta llegar a Amieira Marina.

Barco – casa en Amieira Marina

Las indicaciones para llegar son sencillas, y Google Maps (aquí) nos guía bastante bien; una vez hayamos dejado el coche en el parking habilitado para los clientes de esta empresa, durante la estancia en nuestro barco casa; procedemos a prestar atención a la formación de 45 minutos que nos impartirán – en nuestro caso fue Thiago-.

La formación consta de 15 minutos de charla sobre la zona y la normativa legal, ya que no necesitamos permiso o carnet de patrón (horarios, zonas protegidas, etc) y media hora de curso práctico en el que será nuestro barco – casa durante las vacaciones.

En la web de esta empresa podéis ver en detalle todos los barcos – casa que tienen a disposición de los clientes, en función del número de personas que os alojéis, desde parejas, grupo de amigos o familia numerosa. En cada modelo de barco, tenemos la posibilidad de ver imágenes por dentro; así como el plano de cada uno de ellos.

Los barcos son bastante amplios con camarotes grandes, baño en cada una de las estancias y armarios para guardar maletas y la ropa de los pasajeros. El nuestro fue el barco Nicols 1100 que además incluye una cocina y un frigorífico bastante grande.

Lago Alqueva

El lago Alqueva es la presa artificial más grande de Europa, su longitud es de 83km y tiene una profundidad de más de 155m; así que si medimos toda la costa del lago serían casi 1160km, lo equivalente a toda el litoral de Portugal. ¿Qué os parece?

Pertenece a la región de Alentejo que se caracteriza por un entorno rural lleno de naturaleza, rico en biodiversidad y ciudades pequeñas con grandes fortificaciones que son sorprendentes. ¡Y con mucha belleza!

Para realizar vuestra visita durante la estancia en el barco – casa, os recomendamos echar un ojo previamente al lago Alqueva y conocer los pueblos o aldeas para ver de un vistazo de lo que queréis visitar; para así tener una idea del recorrido que diseñaréis navegando el lago. En esta imagen a continuación, aparecen las distancia en kilómetros y os entregarán otro plano en el curso, con el minutaje de trayecto hasta cualquier destino dentro del lago.

Podéis descargar el mapa en tamaño original
Mapa Lago Alqueva.

Cada uno de los pueblos tienen mucho encanto, en algunas zonas parece haberse detenido el tiempo, la gente es tranquila y educada; y encontraréis tiendas pequeñitas y supermecados para abasteceros de agua, comida, artículos de pesca o lo que queráis.

Tenéis a disposición y en varios idiomas esta guía con información turística de cada uno de los pueblos que lo rodean, así como servicios como de restauración, tiendas, puestos médicos, iglesias.

Nuestro recorrido

En nuestro caso éramos 7 personas que incluía 3 niños; por lo que siempre teníamos en cuenta que los trayectos no fueran excesivamente largos para que no se cansasen y pudieran divertirse en las playas y pueblos de la zona. Y siguiendo esta premisa, acertamos porque era el tiempo necesario en cada estancia para relajarnos y disfrutar con mucha tranquilidad.

Nuestro recorrido por el Lago Alqueva fue el siguiente: Estrela – Mourão – Monsaraz – Aldeia da Luz – Presa (Albufeira do Alqueva) – Alqueva – Amieira. 

Querríamos haber visto algún que otro pueblo como Juromenha y cruzar a la costa española que se puede hacer durante el día, pero no pernoctar. ¡Preferimos disfrutar y desconectar contemplando el entorno con tranquilidad!

Como consejo os diríamos que hay que tener en cuenta que no todos los pueblos y aldeas están cerca del lago, por lo que habrá que andar 1 o 2 kilómetros de distancia o bien, coger un taxi desde los restaurantes que están a pie de playa. En nuestro caso, por los niños cogimos taxi para Monsaraz que es el que más distancia tiene respecto a la costa, así como en Alqueva (en este caso se podría ir andando).

Las playas están completamente equipadas con sombrillas, en algunas pago de 2€; pero todas disponen de actividades acuáticas y todas ellas cuentan con socorristas y son accesibles para personas con necesidades especiales.

También os recomendamos visitar los pueblos por la mañana, por el horario de los comercios, si tenéis que comprar agua o algún alimento; pero todos merecen la pena por su encanto, sus calles y casas de colores, así como la arquitectura alentejana. ¡Os haremos un post especial hablando de cada uno de ellos y los lugares emblemáticos que visitamos!

Sin duda, un viaje inolvidable para todos por ser una experiencia nueva y diferente a lo que suelen ser las vacaciones. ¡Disfrutando de la naturaleza y de las estrellas, uno de los mejores sitios para verlas!

Viajes Internacionales

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad