Viaje al Atardecer

Qué hacer y ver en Bolonia (Cádiz)

Si vais a pasar unos días en este bonito rincón de Cádiz, os proponemos varios planes que hacer y ver en Bolonia. ¡Un paraíso natural con mucho por descubrir, y también degustar!

La playa de Bolonia es una playa casi salvaje situada en término municipal de Tarifa, ciudad que nos encontramos a tan sólo 15 minutos en coche. Al ser pequeña, no está masificada y puedes estar tranquilo y con espacio entre los bañistas. ¡Para nosotros es muy importante! ¿Y para vosotros?

Bolonia pertenece al Parque Natural del Estrecho, por lo que encontraremos un entorno natural casi salvaje, rodeado de naturaleza, animales como vacas y cabras; además de bonitas playas de arena blanca y fina al borde del agua cristalina.

Bolonia cuenta con una playa de más de 4 kilómetros de largo y más de 70 de ancho, por lo que hay sitio para todos, rodeados de una bonita naturaleza, y con la ciudad marroquí de Tánger justo enfrente.

Quizás por su ubicación, más escondida que Tarifa, Zahara de los Atunes o El Palmar, este rincón gaditano tiene una localización privilegiada bordeando en el interior con la sierra de La Playa y la Higuera y la loma de San Bartolomé; por la que transcurren diferentes rutas de senderismo.

Para nosotros es un privilegio encontrar un lugar así en el periodo de verano, ya que estás sin agobios y disfrutas en familia y con niños de todos los servicios con la tranquilidad de pasar unos días extraordinarios.  ¡Además este año ha sido elegida como la mejor playa por Traveler!

Pero, ¿conocéis esta zona? ¿Sabéis todo lo que podéis hacer? ¿Os gustaría descubrir un poco más para hacer una escapada? ¡Allá vamos!

Qué hacer y ver en Bolonia 

Además de su privilegiado entorno, -como ya os hemos explicado al comenzar este artículo- en la localidad gaditana de Bolonia podréis descubrir lugares únicos.

Duna de Bolonia 

La Duna de Bolonia es famosa en todo el mundo, uno de los lugares más especiales de esta playa y de la localidad. Esta duna de más de 30 metros de altura y 200 metros de ancho.

Fue declarado Monumento Natural en 2001 para la preservación de su entorno y la fauna y flora que aquí habita, donde encontraremos diversa vegetación con gran variedad según la zona; así como dunas lunares formadas por el levante que suele haber en la zona.

Nosotros os recomendamos el ascenso en un día que no haga mucho calor o que haga menos sol, como elegimos nosotros; ya que se os hará menos pesado y la arena estará a mejor temperatura para no quemarnos los pies.

Para subir desde la playa, tardaremos unos 15 o 20 minutos con tranquilidad, podemos atravesar la duna o bien, realizar el camino del sendero que nos llevará hasta el Faro Camarinal, declarado Bien de Interés Cultural, bajo el nombre «Torre de Cabo de Gracia» por ser una torre de vigilancia construida en el siglo XVI.

Las vistas desde arriba son magníficas con vistas a la playa de Bolonia o el Lentiscal, además de la loma de San Bartolomé y todo el entorno natural que rodea esta zona. ¡Es hora de deslizarse por las dunas con vuestra tabla de sandboard o bien, podemos hacer la croqueta!

Deportes acuáticos

Como comentábamos, el agua es cristalina, la fuerza del viento en esta zona; es una combinación perfecta que nos permite realizar diversos deportes acuáticos como kitesurf, windsurf o incluso buceo cerca de la zona de la duna.

Piscinas naturales de Bolonia 

Justo en la zona más rocosa en dirección opuesta a la Duna; es decir en el lado izquierdo de la playa y tras andar unos 3 kilómetros, encontramos pequeñas formaciones que forman las pequeñas piscinas naturales de Bolonia.

Muchos bañistas andan hasta allí, ya que el agua natural que, junto con la roca de pizarra; forman un barro con el que la gente suele embadurnarse el cuerpo para aliviarse e hidratar la piel. 

Tenemos que deciros, que bajo el acantilado de la Duna, muchos bañitas también pasaban entre los huecos de las rocas para coger este barro y se hidrataban de arriba a abajo.

Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia

Otro de los lugares que hacen única la localidad de Bolonia es el conjunto romano de Baelo Claudia, un privilegio único a pie de playa con restos arqueológicos de una de las ciudades romanas mejor conservadas del mundo.

Sin duda, un atractivo turístico que no debemos dejar pasar por su historia y su legado, que por tanto, consiguió la declaración de Monumento Histórico Nacional. ¡Os recomendamos su visita para contemplar en detalle cada una de las edificaciones; así como el entorno donde se ubica! Os contamos el detalle de la visita aquí.

La entrada al recinto y al museo son totalmente gratuitas; nuestra recomendación es acudir a primera hora, para verlo con tranquilidad y sin pasar calor. ¡Después a bañarse en la playa!

Excursión respetuosa de avistamiento de cetáceos 

Otra opción y como os decíamos, Tarifa está a tan sólo 15 kilómetros de Bolonia; os proponemos una excursión en alta mar para avistar todo tipo de cétaceos. ¡Una experiencia única!

Nosotros fuimos un día por la mañana en la primera salida que realiza la fundación Firmm, que en cada salida estudia el comportamiento de la diversidad marina del Estrecho de Gibraltar. Para contaros más en detalle, podéis leer el artículo que realizamos sobre esta actividad.

Dónde comer en Bolonia (Cádiz)

Sin duda, no nos faltarán opciones para saborear la cocina gaditana de la zona. ¡Todo está exquisito y además es lugar idóneo para comer pescado fresco que traen en el día!

Os vamos a recomendar restaurantes a los que hemos ido y nos ha gustado por el trato del personal, el servicio en mesa y por supuesto, la calidad de su comida; también tuvimos una experiencia que preferimos omitir.

  • Restaurante La Jábega: En este lugar repetimos hasta tres noches porque nos gustó la variedad de comida, su cocina y sus grandes raciones siempre frescas y ricas como el cazón, los gambones a la plancha, las almejas a la marinera, las tortitas de camarones o las croquetas de choco. También elaboraban pizzas de masa muy fina para tomar o llevar.
  • Restaurante – Pizzería La Marisma: Muy buena opción y muy cerca del anterior; comimos un día gallo para el niño, además de croquetas variadas, ensalada y pescado fresco. ¡También pedimos una noche una pizza vegetal para llevar a nuestro alojamiento!
  • Restaurante Las Rejas: Sin duda, es el restaurante estrella por excelencia; hay que reservar con varios días de antelación y es que siempre se llena; el trato es excelente, rápido y eficiente y la comida deliciosa. Pedimos ensalada, arroz con carabineros, tortitas de camarones, pescado para el niño.
  • Restaurante Otero: Un local con encanto con vistas a la playa y totalmente a pie del conjunto Baelo Claudia; mientras comes puedes ver a los arqueólogos descubriendo nuevos restos arqueológicos. ¡Rico salmorejo, mojama, atún, ensalada y pescado fresco del día! No olvidéis tomar su tarta de queso papoyo de la zona. ¡Buenísima!
  • Chiringuito La Duna: Uno de los mejores restaurantes para comer con vistas a la playa. Está al lado de uno de los parking de pago y también os recomendamos reservar con tiempo. Buenas raciones como calamares, croquetas, ensalada y pescado fresco.
  • Sunset: Es uno de los locales de moda y que abre hasta más tarde con conciertos en vivo. ¡Como su nombre indica, uno de los mejores lugares para ver los bonitos atardeceres sentados en sus puff en la hierba!
  • Chiringuito Ríos: Aquí solo tomamos varias bebidas fresquitas después de la playa para descansar después de un día completo. ¡Tiene vistas de toda la playa de Bolonia!
  • Sirocco: Otro de los locales a pie de playa con vistas a los mejores atardeceres de Bolonia en Cádiz; aquí puedes tomarte algún cóctel y disfrutar de su música hasta tarde.

Y hasta aquí nuestra guía para disfrutar de Bolonia en Cádiz, tanto si viajáis en familia o con niños; o también con amigos es una gran opción. ¡Esperamos que os sea de gran utilidad! ¡Qué disfrutéis del paraíso!

Viajes Nacionales

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad