Viaje al Atardecer

Itinerario en barco por el lago Alqueva

Tal y como os contábamos en el artículo anterior, de cómo fue nuestra experiencia en un barco casa por el lago Alqueva; ahora os queremos desvelar cuál fue nuestra ruta y daros a conocer alguno de los pueblos que abrazan el mayor lago artificial de Europa. ¿Queréis descubrir nuestro itinerario?

Tras realizar nuestro curso de nuestro barco – casa en Amieira Marina emprendimos rumbo a una de las localidades más cercanas al embarcadero para que así, fuera más llevadero para los niños después tras nuestro viaje desde el punto de origen en Madrid.

Itinerario en el lago Alqueva

El itinerario completo fue el siguiente: Estrela – Mourão – Monsaraz – Aldeia da Luz – Presa (Albufeira do Alqueva) – Alqueva – Amieira. A continuación, os detallaremos las características de cada uno de ellos para que podáis conocer la zona mejor.

Si vais a disfrutar de esta experiencia, cada uno puede elegir la ruta que le interese, y así, adaptarse a cada situación o el entorno que le apetezca visitar; esta es nuestra situación para orientaros mejor.

Este viaje es perfecto para familias, ya que son playas seguras, en las que todas las que tienen infraestructura de restaurantes cuentan siempre con dos socorristas y piscinas habilitadas dentro de la playa para los más pequeños o bebés. ¡Muy recomendable!

Estrela

Nuestra primera parada fue en Estrela, una bonita localidad de apenas 4 o 5 calles llenas de casas alentejanas, perfectamente cuidadas. ¡Tanto que nos sorprendió muchísimo lo bonitas que son! En cada población que hemos visitado, las chimeneas son diferentes entre sí, por lo que, levanta la cabeza y quedarás maravillado. En este caso,  encontramos diferentes estrellas en las cornisas, como el nombre de la aldea.

En esta localidad, disfrutamos de nuestra primera parada bañándonos en una playa fluvial, a pocos metros del embarcadero; nos encontramos un área de playa con sombrillas y vistas a todo el lago, vegetación y ganado al fondo, la más tranquila de la zona. ¡Terminamos viendo el atardecer, mientras unos vecinos pescaban su cena y que muy amablemente nos enseñaron!

El día que llegamos el restaurante estaba cerrado, pero el restaurante de Associação de Moradores da Aldeia da Estrela cuenta con vistas a todo el lago y el embarcadero. ¡Muy recomendable!

De noche tuvimos la suerte de disfrutar del cielo y la vía láctea, el Lago Alqueva es uno de los mejores lugares del mundo para ver las estrellas y cuenta con varios observatorios; pero si os gusta la astronomía os recomiendo la aplicación Star Walk 2 y disfrutaréis de todas las constelaciones y sus nombres. ¡Fue impresionante!

A la mañana siguiente, nos levantamos y en la fuente de esta aldea rellenamos nuestras garrafas de agua, compramos a un vendedor ambulante que para en la plaza con fruta y verdura, además nos dijeron que también pasaba el panadero. Nosotros tras coger melones para merendar, decidimos poner rumbo a la siguiente localidad. ¿Queréis saber cuál es?

Mourão

Llegamos a Mourão donde pudimos embarcar y planear el día; ya que aquí el embarcadero está a 2kms del pueblo (ruta a pie) a 15 minutos andando de su playa fluvial.

Nuestra opción fue ir a comer y dar una vuelta por el pueblo; ya que el día prometía con la temperatura que hacía a primera hora, pero pese a ir con niños, fue un camino fácil para todos. ¡Era hora de comer y hacer algunas compras!

La primera parada fue en el restaurante O Beiral, donde probamos la carne de la zona a la piedra; así como pollo a la brasa para los niños en cantidades generosas, acompañadas de guarnición y platos alentejanos. ¡Todo a muy buen precio!

Esta ciudad portuguesa fundada en 1296 es muy bonita y con mucho encanto, destacando su casco histórico con jardines ; ya que no es muy grande por lo que merece la pena ver sus calles empedradas y sus casas tradicionales, además de sus plazas repletas de vegetación.

Imprescindible visitar el Castillo de Mourão con vistas al Lago Alqueva y el río Guadiana, y si miramos al este, estaremos viendo España, está a tan sólo 8km de la frontera. ¡Un privilegio de vistas panorámicas!

También os recomendamos visitar la Praça da República y su Jardín Municipal -muy cerca del restaurante que os hemos recomendado- y contemplar los edificios históricos de la misma, con dos iglesias, su pequeño centro comercial y las cafeterías.

Tras dar una vuelta y realizar algunas compras en Meu Super para poder desayunar y tomar algo a media mañana con los niños; nos fuimos directos a la playa.

La playa de Mourão cuenta con bandera azul, y al igual que os comentaba en el artículo anterior, esta playa es inclusiva cuenta con todas las facilidades para familias y personas con discapacidad para disfrutar de una experiencia completa. Todas las playas están dotadas de sombrillas, y en este caso; podéis practicar diferentes deportes acuáticos como kayak, vela o pedaló, además del circuito de aquapark que probaron los padres de la familia con los niños. Tenéis más info aquí.

Por la noche optamos por cenar en el restaurante de la playa o Beach Club, con una gran atención y una gran variedad en carta de platos de la zona. En este lugar, también terminamos el día viendo otro atardecer precioso.

Monsaraz

En Monsaraz cogimos y disfrutamos de la playa fluvial durante el día, con múltiples servicios, paseos en barco por el lago, dos restaurantes con gran variedad de comida, infraestructura de accesibilidad y además una zona de masajes. También hay actividades turísticas como kayak, paddle surf o pedalós, de los que disfrutamos todos juntos.

Desde uno de los restaurantes ofrecen el servicio de taxis o en el teléfono +351 933 206 933,  ya que el pueblo está a 4km respecto al embarcadero, por lo que si viajáis con bicicletas no será un problema; pero sino necesitaréis una forma de subir o llegar andando hasta la colina de Monsaraz.

La localidad es la joya de la corona en la zona interior del Alentejo, uno de los pueblos portugueses más bonitos por su ubicación en lo alto de una colina y con vistas panorámicas a todo el lago Alqueva. Todo el pueblo está empedrado lo que le da más encantó aún y podremos disfrutar de sus casas encaladas y su majestuoso castillo. ¿Sabías que en invierno sólo viven 30 personas en él?

Antiguamente este municipio recibía el nombre de Sarish, pero Geraldo Sem Pavor se enfrentó a los musulmanes en 1167 y les arrebató la localidad; para más tarde ser derrotado en Badajoz junto al rey Alfonso Henriques, quién tuvo que entregárselo de nuevo a los árabes; y no fue hasta 1231 cuando el rey Sancho II lo recuperó con la ayuda de la Orden de los Templarios, que dejaron huella a su paso, como se puede apreciar en sus calles.

El acceso al pueblo se realiza por una de las cuatro puertas de la muralla por Porta da Vila (puerta del Pueblo), la cual está presidida por dos torres semicilíndricas con un arco gótico, en el que veremos inscrita una dedicatoria del rey João IV a la Virgen de la Inmaculada Concepción que data de 1646 colocada.

Imprescindible visitar el Castillo de Monsaraz que fue construido en el siglo XIV por el rey Dinis y está declarado como Monumento Nacional de Portugal. ¡Un lugar único y con mucha magia! Además de contar con unas vistas espectaculares de todo el Alentejo. En 1830, cesaron todas las funciones militares que en él se desempeñaban; por lo que la plaza de Armas del castillo se ha convertido desde entonces en una plaza de toros que se utiliza en los festejos de la localidad.

Si paseáis por sus calles podréis apreciar la belleza de sus calles y la decoración de cada una de sus casas, siempre todas con mucho gusto y muy cuidadas. También veréis la Igreja de Nossa Senhora da Lagoa, una monumental iglesia renacentista construida en el siglo XVI sobre la catedral gótica que fue destruida en época de la peste. Su interior no se puede fotografiar, por lo que tendréis que visitarla.

También encontraremos paseando la bonita e icónica tienda portuguesa de souvenirs y productos gastronómicos, Casa Tial, donde os quedaréis embobados. ¡Hay tiendas pequeñitas, pero muy bonitas por todo el pueblo.

Para finalizar, fuimos a cenar al restaurante a Casa Modesta, y disfrutamos de una buenísima cena a muy buen precio, con una atención excelente.

En la subida al pueblo se encuentra el Observatorio Astronómico del Lago Alqueva, el cual organiza numerosas actividades para familias y adultos (aquí); pero lamentablemente ese día estuvo lloviendo por la tarde-noche y no pudimos disfrutar. ¡Era uno de nuestros planes!

Aldeia da Luz

Por la mañana pusimos rumbo a Aldeia da Luz, esta pequeña aldea fue traslada justo antes de la construcción del embalse hasta su ubicación actual, por lo que se transportó piedra a piedra cada casa para vivir cerca; pero sin correr riesgos.

Este municipio está a 1 km del embarcadero, al llegar debemos atravesar una pasarela de madera que nos llevará hasta un merendero, don un pozo manual donde poder recargar agua potable y veréis que la primera calle, os llevará hasta el pueblo en 10 minutos.

Justo en el lado derecho, veréis el Museo da Luz, donde podréis conocer la etnografía de este pueblo. 

Quizás este pueblo fue el que menos nos llamó la atención, hay casas preciosas, pero poca vegetación, lo que hace que sea más sobrio. En nuestro día, fuimos a comprar víveres para nuestros desayunos y algo de fruta, además de comer en el restaurante Lanterna, más enfocado a carnes como chuletillas, filetes o pollo. ¡Todo buenísimo!

Presa lago Alqueva

Y llegó el momento de conocer la presa y una peculiaridad de la misma, desde este punto veremos la extensión del lago Alqueva, el mayor lago artificial de toda Europa.

«Alqueva» es una palabra derivada de ‘alqueive’ (barbecho), ‘tierra en barbecho‘ dando significado a las tierras secas de la zona en verano y que gracias a la empresa, y el río Guadiana – de los más largos de la Península Ibérica- está donde del interior del Alentejo recibe agua.

La presa fue construida en 1960, pero no fue hasta 2002 cuando se convirtió en embalse para abarcar todos sus servicios.

La infraestructura de la presa tiene una bóveda de 100 metros y una profundidad de 150m siendo capaz de producir 380mw/h  proporcionando capacidad energética para 180.000 habitantes. Su objetivo es proporcionar electricidad, pero también agua de riego para todo el Alentejo y así, continuar con el desarollo de la agricultura y la ganadería.

Al llegar veréis un cartel que os sonará de la canción con el mismo título, «On a clear day you can see forever», la traducción sería ‘En un día claro puedes ver hasta el infinito…’ y podréis hacer una foto muy fotogénica de recuerdo.

En el lado opuesto de la presa, veremos el Centro de Interpretación de Alqueva – CIAL, donde realizan visitas para grupos, empresas y escolares previa cita.

Aldeia de Alqueva

Este pueblo es uno de los más antiguos de la zona, data de 1285 y ya sabéis su significado como ‘Tierra seca’, su principal actividad como podréis imaginar es la agricultura, y veréis a distintas personas viniendo de trabajar en el campo, en los restaurantes y tiendas de la localidad.

En el caso de Alqueva, también está alejado de la playa fluvial, donde estuvimos dos días disfrutando de sus servicios y de su entorno, la zona con más vegetación de las que estuvimos hasta el momento.

El pueblo se encuentra a 1,5km de la playa, podéis ir andando y visitar el pequeño pueblo por si tenéis que comprar algo de comida o souvenirs. Nosotros tomamos un refresco y compramos en la tienda de la Pastelaria Farnel de Sao Lourenco, la cual tiene un rincón con imanes, objetos hechos con corchos -típico también de esta zona del Alentejo- y aceite muy rico (del que cogimos unas cuantas botellas) además de miel.

Nuestra recomendación es que os deis una vuelta al pueblo, subáis a la capilla de Santo António para ver la panorámica del pueblo y parte del lago Alqueva, además de ver la iglesia de Sao Lourenço que está en la tienda que os recomendamos.

Para nosotros la playa de Alqueva fue la mejor en la que estuvimos con zonas muy amplias de césped, toldos que alquilas por 2,5€ el día completo y una gran zona de arena. Además está muy cerca del embarcadero y hay duchas de agua potable con baños habilitados y completamente nuevos.

También está el restaurante bar Alqueva, donde cada día hay menú del día y Luis su dueño, es una persona encantadora que nos trató como si fuéramos familia. ¡Muy atento también con los niños! Por eso cenamos un día y comimos al día siguiente de nuevo.

Amieira

Después de comer fuimos hasta la playa fluvial de Amieira, ya que nos recomendaron venir a tomar cócteles mientras veíamos el atardecer. Así que fue nuestra despedida, esta playa también es muy amplia y el embarcadero está muy cerca de la misma, además del pequeño pueblo al que se puede ir andando.

El restaurante está a pie de playa, en una  zona elevada para poder ver toda la costa fluvial desde arriba. También cuenta con los mismos servicios completamente nuevos al igual que en Alqueva, como comentábamos anteriormente. Aquí la carta tiene más platos de fusión y una gran variedad de cócteles.

Recomendaciones lago Alqueva

Tras finalizar nuestro viaje os proporcionamos una serie de recomendaciones para viajar al lago Alqueva, que creemos son necesarias para tener un viaje completo.

  • Horario de navegación: El horario es de 8:00 de la mañana hasta las 21.30h de la noche; ya que por la noche no veremos ni boyas seguras ni embarcaderos donde atracar nuestro barco.
  • Compras: Os recomendamos llevar algo de comida si queréis desayunar o comer en el mismo barco; ya que aunque hay supermercados, si viajáis en verano puede ser que los horarios sean sólo de mañana o si hay festivos, pueden estar cerrados los restaurantes.
  • Baño: Para bañarse os recomendamos escarpines, porque en algunas playas hay plantas y estaréis más seguros a la hora del baño, así como para andar por la cubierta del barco.
  • Visitas: Son unas vacaciones de desconexión y de disfrute con total tranquilidad.  En el interior del lago, también hay otro Observatorio Astronómico Dark Sky Alqueva en el interior, más cerca de Amieira; en concreto en la localidad de Campo, la cual organiza distintas actividades que podéis ver en su web.
  • Parking: El coche de cada cliente se queda aparcado y vigilado en el embarcadero de Amieira Marina durante toda la estancia.
  • Pagos: En todos los restaurantes y supermercados cuentan con pago con tarjeta, pero para los taxis u otros servicios acuáticos os recomendamos llevar efectivo.
  • Lago en España: También se puede cruzar a España en nuestro barco-casa visitando la ciudad de Cheles, pero en el momento del atardecer, debemos buscar un embarcadero portugués o una boya para pasar la noche.
Viajes Internacionales

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad