Viaje al Atardecer

Sala del Carnaval de Barranquilla

En el artículo anterior ya os avancé algo sobre le Carnaval de Barranquilla, que este 2013 se ha celebrado entre los días 9 y 12 de Febrero y que celebraba su Bicentenario. Para los que este año no os haya dado tiempo a visitar este carnaval, os quiero hablar de la Casa – Sala del Carnaval de esta ciudad colombiana.

La Casa – Sala del Carnaval de Barranquilla se encuentra en el barrio Abajo, fue construida en 1929 con un estilo colonial que en los años 90 la familia Caridi Mitrani se encargó de remodelar, para entregársela en el año 2000 a la Fundación Carnaval de Barranquilla como sede de la organización de la fiesta y punto de encuentro de sus participantes. Es uno de los atractivos de la ciudad de Barranquilla y actualmente impulsa la recuperación patrimonial del sector a través de las artesanías, gastronomía, música y otros elementos de la identidad barranquillera.

IMG_0530

Su historia se remonta tres siglos y  proviene de las fiestas tradicionales de Europa, las cuales los españoles llevaron hasta Barranquilla para celebrar de manera festiva los días de Carnaval. Es una fiesta con identidad propia, resultado del mestizaje europeo, indígena y africano. En este espacio interactivo podremos disfrutar de una secuencia visual que presenta el recorrido desde Europa al Caribe colombiano y la aparición de sus primeras danzas.

IMG_0528
IMG_0525

La Sala del Carnaval «Elsa Caridi» nos muestra una experiencia sensorial y didáctica de las manifestaciones culturales más representativas del Carnaval de Barranquilla, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Mayores y pequeños, podemos disfrutar probándonos los trajes tradicionales del carnaval como son el Garabato, Cumbia, Marimonda, Negrita Puloy, Torito y Monocuco, en una pantalla interactiva que se adapta a nuestra fisonomía para completar la vestimenta.

Además de aprender la historia, en una mesa interactiva como si de un iPad gigante se tratase podremos disfrutar de los ritmos e instrumentos tradicionales que nos permiten interpretar los aires musicales del mismo carnaval.

En el patio central de la Casa – Sala, tuvimos la suerte de disfrutar de algunos de los ensayos previos a los días festivos de este gran acontecimiento. Un lugar que sin duda, nos ayudará a conocer un poco más la cultura de este bello país.

IMG_0538

Ubicación: Cra 54 No. 49B-39.
Horarios: Martes a jueves: 9-5pm. Sábados, Domingos y festivos: 9-6pm.
Tarifas: Adultos: 5000 pesos colombianos – Niños menores de 12 años y estudiantes: 3000 pesos colombianos.

Viajes Internacionales

2 comentarios

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad