Viaje al Atardecer

¿Qué es la Clóchina de Valencia?

Así, por su aspecto, parece que la Clóchina valenciana es igual que un mejillón ¿Verdad? O eso parece en la foto y más nos pareció a nosotros en Cullera cuando a bordo de un catamarán de la empresa Boramar, degustamos una rica Clóchina o clóxina.

IMG_1029

Y diréis, pero ¿qué es? La clóchina, criada en aguas de Valencia es un auténtico manjar, superior en sabor y en cualidades a su hermano el mejillón gallego o catalán. La clóchina recibe también el nombre de «mejillón del mediterráneo» ya que el agua de este mar, es más salada y nutritiva para el cultivo de este.

 

Las bateas donde se cultivan las clóchinas se encuentran ubicadas en el puerto de Valencia, el proceso para el cultivo de la clóchina es el siguiente:  Comienza con la selección de la llamada «semilla»que es el embrión del animal, hasta su vendado junto a las cuerdas trenzadas que servirán de sujección para que se desarrollen mientras están sumergidas en el mar durante los meses de noviembre hasta abril que es cuando se cierra el proceso con la cosecha.

La alimentación de la clóchina es a través del  filtrado del agua del mar Mediterráneo, tomando los restos del mismo que necesitan, como el plancton y expulsando lo que no se puede aprovechar. Después de este proceso, todos los bivalvos que consumimos reciben un lavado y friltrados con agua limpia para eliminar cualquier resto.

¿Y qué lo diferencia del mejillón? Pues bien, además de su sabor, su tamaño es mucho más pequeño y su color es más anaranjado y no tan rojo como el mejillón, además es más suave al paladar y tiene mucho más sabor.

Eso si, es un bien escaso y muy localizado, tanto en el espacio como en la temporalidad. La temporada de consumo es a partir de finales de abril hasta la primera semana de septiembre según nos contaron, el resto fuera de estos meses es mejillón.

La mejor manera de degustarlo, es como hicimos nosotros, a bordo de un catamarán y disfrutando de un fantástico paseo por la desembocadura del río Jucar con la familia que lo gestiona y que además cultivan clóchina, nadie mejor que ellos para explicaros todo el proceso. Aquí podé ver como lo pasamos:

Boramar Catamarán

IMG_1030
IMG_1031
Viajes Nacionales

12 comentarios

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad