Viaje al Atardecer

Refugio-Museo de la Guerra Civil en Cullera

Uno de los sitios que hay que visitar en Cullera (Valencia) es el Refugio-Museo de la Guerra Civil. Se encuentra en la Plaza de la Virgen, justo en una nave debajo del Mercado Municipal de la ciudad, en pleno centro histórico. Una plaza con mucho encanto con fuente, habitantes paseando, jardínes y con un mercado dónde poder comprar productos locales.

Museo Refugio Cullera

Es uno de los cuatro refugios que se construyeron en la ciudad durante la guerra civil, la construcción del mismo se debió al miedo que tenían por los abundantes bombardeos que sufrieron las localidades vecinas.

Bajo las dos naves posteriores del Mercado, el Auditorio que encontraremos en la misma plaza y la Sala Multiusos, se construyeron dos galerías subterráneas excavadas en la roca de la montaña que se forraron con ladrillo macizo, pero nunca se llegaron a terminar y tampoco se utilizaron.

En el 2010 ambas galerías fueron restauradas y dotadas de un proyecto museístico, en el caso de la «galería I» para poder enseñar de manera gráfica, didáctica y dinámica, el contexto histórico del período correspondiente a la Guerra Civil Española desde la visión de la ciudad y el funcionamiento de un refugio antiaéreo; y en el caso de la «galería II» se ha destinado a una exposición sobre la reconstrucción del propio mercado y como sala de exposiciones itinerante de fotografía y arte.

Os recomiendo visitarlo, ya que además de ver los paneles y los carteles ilustrativos, por 2€ tendréis una visita guiada en la que os explicarán más acerca de la ciudad y el propio refugio, obviamente.

Museo Refugio Cullera-2

Museo Refugio Cullera-3

Museo Refugio Cullera-5

Museo Refugio Cullera-4

Horarios

Horario de verano de martes a domingos de 17 h – 21 h

Precios

Visita guiada para conocer mejor el funcionamiento de un refugio antiaéreo de la Guerra Civil. Precio: 2 €
Tlf : 96 173 26 43

Viajes Nacionales

2 comentarios

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad