Viaje al Atardecer

Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, Es Baluard

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, Es Baluard, es uno de los museos más importantes de su género en el panorama español, situado en Palma de Mallorca.

Fue inaugurado en 2004 y cuenta más de 500 obras de arte contemporáneo vinculadas a artistas baleares e internacionales, entre los que figura Joan Miró, Miquel Barceló, Pablo Picasso, Roland Fischer, Santiago Calatrava. Obras que van desde la pintura hasta la escultura, fotografía, etc.

Es Baluard-9

Como lo definen en su web, Es Baluard es un museo catalizador y emisor de historia, de tendencias contemporáneas y  de formación a través de programas de exposiciones, con actividades paralelas al día día del museo y ciclos educativos, en el que además cuenta con un laboratorio vivo para las prácticas creativas actuales.

Es Baluard-4

Es Baluard-5

Es Baluard-6

Es Baluard-7

Un espacio en el que encontraremos obras que nos gusten más que otras, pero lo si os gusta el arte y la arquitectura, además de la historia, el edificio del museo alberga estas tres premisas.
Está enclavado en un lugar privilegiado con vistas al mar Mediterráneo y a toda la ciudad de Palma dentro del perímetro del baluarte de Sant Pere, la muralla renacentista que acordonaba la ciudad en el siglo XX.

El baluarte de Sant Pere fue elegido para instalar una de las escuelas de artillería más prestigiosas de Europa a finales del siglo XVI, este ha sufrido diferentes modificaciones lo largo de la historia hasta el siglo XVIII, que fue transformado como lo conocemos hoy en día.

Fue en 1952 cuando dejó de tener uso militar y años más tarde se cedió a manos privadas que pretendían derribar parte del baluarte para construir edificios, pero los ciudadanos reaccionaron a tiempo para declararlo como conjunto histórico artístico y  tras años de abandono, fue en 1997 cuando el Ayuntamiento comenzó la construcción del museo, respetando el baluarte y la muralla de la ciudad que podemos apreciar en el mismo edificio, el cual fue inaugurado el 30 de enero de 2004.

En el interior del edificio también encontraremos un aljibe de agua dulce de 350m2 que abastecía el barrio del Puig de Sant Pere a los barcos que llegaban al puerto. Hoy en día, en este espacio se realizan actividades, talleres y exposiciones.

Sin duda, es una de los museos a visitar en nuestra estancia en Palma, en la que os recomiendo subir a su terraza para disfrutar de las vistas que os he comentado anteriormente hacia el mar, la Catedral o Seu de Palma e incluso a lo lejos el Castillo Bellver.

Es Baluard

Es Baluard-3

 

Horarios

Martes a sábados, de 10.00 a 20.00h y domingos, de 10 a 15 h.
Lunes cerrado.
Visitas guiadas gratuitas en catalán y castellano, todos los sábados a las 11:30 h, previa reserva el jueves anterior llamando al 971908200.

Precios

Entrada general: 6 €
Entrada exposición temporal: 4 €
Otros precios y descuentos, consultar web.

Viajes Nacionales

2 comentarios

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad