Viaje al Atardecer

Alojarse en el Parador de Plasencia

Hace un par de meses, he tenido el privilegio de alojarme en el Parador de Plasencia, un hotel situado a 5 minutos de reloj del centro histórico de Plasencia.

A orillas del río Jerte, en la provincia extremeña de Cáceres, encontramos el hotel, antiguo convento de Santo Domingo que se construyo en el siglo XV con gruesos muros de piedra, techos abovedados de estilo tardogótico y una cuidada decoración acorde al emplazamiento.

Parador-10

Un lugar único en el que compartimos muros y estancia con un establecimiento que albergo a numerosos santos y frailes por decisión de los Condes de Zúñiga, don Álvaro y doña Leonor de Pimentel, en honor a San Vicente Ferrer, que resucitó al único hijo varón de los duques.

En el convento encontraremos una inmensa biblioteca de inestimable valor, con casi tres mil volúmenes, en la que se llegó a presumir de tener dos cátedras de Teología, una de Arte y cursos de Filosofía.

Tras muchas visicitudes y numerosos habitantes que deambularon por él, el recinto fue rehabilitado y transformado para el disfrute de los huéspedes que hoy en día nos alojamos en él.

En su interior, al cual accedemos por un pórtico del siglo XVIII, con un bonito patio en el que encontramos una bella terraza donde disfrutar de las tardes mientras degustamos un refresco o un aperitivo, junto a la tranquilidad de Plasencia, si lo preferíamos también podemos visitar su increíble biblioteca en planta superior y, por supuesto cabe destacar, su famosa «Escalera al Aire» diseñada por Juan Alvarez, la cual desafía a la gravedad ¡No os la perdáis!

Las habitaciones son muy amplias y cada una de ellas pertenecía a las celdas donde se alojaban los santos en el antiguo convento.El espacio es amplío y cómodo, con una decoración de estilo clásico con objetos históricos que nos harán conocer su pasado histórico.

Nosotros nos alojamos en la planta superior y los espacios comunes, bien merecen una visita por la carga histórica que representaban como mencionábamos anteriormente y que podéis ver en las imágenes que os mostramos a continuación.

En el propio Parador también se celebran eventos y bodas por los distintos espacios que dispone como salas o el patio del que antes hablábamos y que también podéis ver en imágenes que comunica con la muralla de la ciudad.

Parador-1

Parador-3

Parador-2

Parador-8

Parador-7

Parador-6

Parador-5

Parador-4

Parador-9

Si os alojáis en el Parador, os mostramos a continuación que ver en Plasencia:

    • En la Plaza de la Catedral, encontramos las dos Catedrales, tanto la Catedral Vieja, s. XIII de estilo románico-gótico; y  la Catedral Nueva s.XVI, la cual tiene dos bellísimas fachadas renacentistas, de estilo plateresco.
    • Museo Catedraliciosituado en la Catedral Vieja. Expone una colección de arte sacro y muestras de objetos prehistóricos.
    • Murallas de Plasencia: podemos verlas desde el propio Parador y rodeaban la ciudad de Plasencia desde el año 1200.
    • Museo Etnográfico Textil Provincial, Pérez Enciso: situado en lo que fuera el antiguo hospital provincial. En este museo se acoge una nutrida colección de arte popular en forma de bordados y materiales textiles de toda la provincia.
    • Palacio Episcopal: Alberga en la actualidad, la biblioteca del antiguo colegio Jesuita, el archivo y las oficinas Diocesanas.

Y un gran número de edificios palaciegos dotan la ciudad de Plasencia de gran interés. También si lo que preferís es la naturaleza, el Parque Nacional de Monfragüe está a pocos kilómetros.

Viajes Nacionales

2 comentarios

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad