Viaje al Atardecer

Madrid celebra San Patricio con 500 gaiteros en sus calles

¡Si, habéis oído bien! Este año las calles de la capital se vuelven a teñir de verde por la celebración de San Patricio, y además de iluminarse monumentos como el Palacio de Comunicaciones o Cibeles; el centro de Madrid estará amenizado el 16 de marzo por la música de 500 gaiteros. ¿Qué os parece el plan?

¡Os contamos más en detalle sobre este plan que ha organizado la empresa de cerveza Guinness! ¡Os sorprenderá y podréis participar en esta festividad irlandesa que se suele celebrar entre los días 15 y 19 de marzo en Dublín, pero en Madrid no nos quedamos atrás para celebrar esta festividad!

¿No os suena? Pues tuvimos la suerte de disfrutar del desfile en 2012 en Dublín –podéis ver el reportaje del desfile aquí– y sumergirnos en la marea verde para disfrutar de esta jornada lúdica y gastronómica en la que probar platos como la típica sopa de pescado o el estofado irlandés. ¡Un planazo de viaje!

Origen de la festividad de San Patricio

En realidad, el día de San Patricio es el día 17 de marzo; pero son casi 5 días de eventos y conciertos para conmemorar esta festividad de origen religioso que se remonta al año 461 en Saul en el Condado de Down en Irlanda del Norte. En este mismo lugar, en un minúsculo granero, se fundó su primera iglesia y dónde se enterró a San Patricio, donde a día de hoy hay una catedral y una piedra conmemorativa en su tumba, hecha de granito local de los montes de Mourne.

¿Cuándo será el desfile de San Patricio en Madrid?

El año pasado asistimos al primer desfile que recorrió las calles de la Plaza Mayor hasta el Palacio Real, donde se concentró mucha gente y más de 300 gaiteros. ¡Este año, en el segundo desfile de San Patricio en Madrid serán 500!

  • ¿Cuándo? Pues el próximo día 16 de marzo a las 16:30h.
  • ¿Dónde? En plena Gran Vía. Más información.

Serán 300 gaiteros los que inundarán las calles de Madrid de verde con música celta, a razón de la celebración de esta festividad que cuenta con otras actividades por el centro de la ciudad como conciertos de la mano también de Guinness. Después del desfile -muy cerca de Gran Vía- se podrá acudir a la sala Fitz Club para disfrutar de un concierto de Bras Rodrigo, -organizador del desfile- acompañado de su grupo de músicos y de la agrupación ganadora del Concurso de Bandas, que organizó Guinness en febrero.

Eventos de San Patricio en Madrid

La oficina de Turismo de Irlanda que también colabora en el desfile, también tiene propuestas irlandesas durante toda la semana, desde el día 11 de marzo podemos asistir a conciertos por toda la ciudad, música y danza irlandesa, eventos y exposiciones culturales en diferentes escenarios como salas de concierto, librerías o incluso en el Metro de Madrid.

Consulta toda la programación aquí, ¡atento porque para alguna necesitas entrada!

El desfile desfile de San Patricio en el mundo

¡Os sorprenderá! No fue en Irlanda pese a su origen, ya que se mantenía como un evento de culto y celebrado en comunidad; el primer desfile de San Patricia en el mundo fue en Boston en 1737, seguido porNueva York en 1766. ¡A día de hoy siguen celebrándolo y es espectacular!

En Irlanda no fue hasta 1903 cuando comenzaron a festejarlo de forma más lúdica en la ciudad Waterford; y más tarde en Dublín en 1931 donde se conmemora a lo grande por todas las calles del centro histórico.

 

Lifestyle

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad