Viaje al Atardecer

Monasterio de Veruela, muy cerca de Tarazona

Monasterio de Veruela

Siempre que estamos practicando turismo de interior encontramos edificaciones y lugares como el Monasterio de Veruela, que son realmente espectaculares y dignos de visitar teniendo en cuenta su cercanía a Tarazona y al Parque Natural del Moncayo.

El Monasterio de Veruela es una abadía cisterciense que data del año 1145 y está considerado Bien de Interés Cultural, su arquitectura pertenece al románico y gótico ya que como suele ocurrir en muchas construcciones antiguas, primero se edificó  una parte del monasterio y muchos años después se edificó la segunda parte la cual pertenece al periodo gótico.

Para entrar al monasterio tienes que pasar su muralla de forma hexagonal de 1 km. de longitud y 11 gruesos torreones cilíndricos. La entrada principal se realiza por la torre del homenaje, la cual conduce al románico y arbolado paseo central que termina en la fachada principal de la iglesia, considerada una de las iglesias más románicas del Cister en España.

Monasterio de Veruela

Monasterio de Veruela

Una de las partes que más nos cautivó del Monasterio de Veruela fue el claustro y las dependencias del mismo, nada mas entrar a él todos sin pensarlo dos veces, procedimos a sacar nuestras cámaras para fotografiar los pasillos, como podréis ver en las imágenes que os ponemos más abajo, ya que si nos situamos en una de las esquinas de los pasillos mirando hacia el vértice interior que une a los dos pasillos da una sensación increíble destacando los arcos y ambos pasillos que dan al patio.

Aunque parezca mentira al igual que la Iglesia de Santa María de la Magdalena de Tarazona, el monasterio también se vio afectado por la incursión castellana durante la guerra de los Dos Pedros, por lo que tuvo que reconstruirse a finales del siglo XIV.  En un principio el claustro solo tenía una altura donde la arquitectura pertenece al periodo gótico de la abadía y si nos fijamos en los contrafuertes podremos observar la colección de gárgolas que lo componen.

Monasterio de Veruela

Monasterio de Veruela

Ya en el siglo XVI se añadió el segundo piso con estilo renacentista en el claustro del Monasterio de Veruela con columnas toscanas y arcos decorados con cabezas de ángeles y entre arco y arco decorado con enormes cabezas de personajes relevantes de la época como reyes, etc.

La belleza y el aislamiento del monasterio le daban un gran atractivo para viajeros de cualquier rincón ansiosos de descubrir sitios pintorescos y cargados de historia. Entre estos viajeros figuraban diferentes personajes de la historia como los poetas Augusto Ferrán Forniés, Gustavo Adolfo Bécquer y el pintor hermano de este último Valeriano Bécquer.

Monasterio de Veruela

Monasterio de Veruela

Fotografía, Viajes Nacionales

2 comentarios

    • Una de las partes que más nos cautivó del Monasterio de Veruela fue el claustro y las dependencias del mismo, nada mas entrar a él todos sin pensarlo dos veces, procedimos a sacar nuestras cámaras para fotografiar los pasillos, como podréis ver en las imágenes que os ponemos más abajo, ya que si nos situamos en una de las esquinas de los pasillos mirando hacia el vértice interior que une a los dos pasillos da una sensación increíble destacando los arcos y ambos pasillos que dan al patio.

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad