Viaje al Atardecer

Visita al Museo Geominero en Madrid

¿Eres un apasionado de los minerales y los fósiles? ¡El museo Geominero en Madrid es tú lugar! Te recomendamos visitar este templo, perfecto para los amantes de estos objetos pétreos que te dejará con la boca abierta.

Sin duda, es un plan magnífico para conocer más sobre una materia desconocida para muchos, y que sorprende al descubrir la variedad de minerales y piedras preciosas que encontramos en nuestro entorno.

El museo Geominero de Madrid pertenece al Instituto Geológico y Minero de España, quienes se encargan del estudio de las ciencias de la tierra, investigando y analizando el patrimonio geológico, paleontológico y mineralógico de España.

Es uno de los museos más desconocidos de la región, pero se ubica en uno de los edificios más bonitos del barrio de Chamberí, el cual fue declarado Bien de Interés Cultural en 1997. El edificio es obra de Francisco Javier de Luque, quién le dió forma para después ser inaugurado en 1927 por Alfonso XIII con motivo del XIV Congreso Internacional de Geología.

El museo cuenta con un salón central repleto de 250 vitrinas de madera tallada y cubierto por una gran cristalera cenital imponente que ilumina toda la sala. ¡Es precioso!

El acceso al museo es gratuito y en esta primera planta del instituto podremos ver la belleza arquitectónica del edificio, así como encontramos grandes colecciones de minerales, rocas y fósiles procedentes de toda España; sin embargo también de antiguos territorios coloniales y de yacimientos del registro mundial.

Encontramos más de 30.000 piezas distribuidas en tres plantas y clasificadas según el conjunto de materiales que vayamos a visitar. ¡Aquí tenéis información sobre algunas de las piezas catalogadas y que podéis llevar en vuestro móvil o tablet! También algunas están expuestas para tocar y sentir la rugosidad de sus formas y en lenguaje braille para personas con discapacidad visual.

Para comenzar, os recomendamos descargar el folleto digital del museo (así ahorramos papel) para saber cómo realizar el recorrido por la sala, así como los materiales recomendados para familias y niños.

Planta Baja

Es la planta de acceso al museo encontraremos el distribuidor, dónde según la época del año en la que vayamos, podremos ver exposiciones temporales relacionadas con la geología o minería.

Según vamos avanzando nos introducimos por los pasillos de acceso al museo viendo numerosos fósiles extranjeros, y también observaremos en sus vitrinas fósiles de invertebrados.

Una vez lleguemos a la puerta de la sala, nos asombraremos con las numerosas vitrinas que hay y para recorrer en una dirección concreta para llevar un orden correlativo que nos permite ver recursos minerales, la flora fósil e invertebrados fósiles españoles, además de rocas especiales y restos del último volcán de La Palma. ¡También podremos ver más de 159 gemas preciosas y réplicas de diamantes! ¡No se os olvide ver el mastodonte que preside la sala!

Planta Primera

Ascendemos por la escalera de caracol (hay también un ascensor) y seguimos observando los vertebrados fósiles, ¡hasta de dinosaurios!  Aquí es la parte más llamativa para los niños viendo la evolución del homo sapiens y otras especies desde los peces a los restos fósiles humanos e industrias primitivas.

Planta Segunda

En esta segunda planta seguimos viendo las rocas y los minerales, pero esta vez clasificadas en Comunidades y Ciudades Autónomas. ¡Os sorprenderá tanto colorido en cada región y cómo evoluciona, según la ubicación!

La última planta está dedicada a fondos y archivo del propio instituto, pero según vas ascendiendo el museo te sorprende cada vez más por su contenido y el espacio en sí mismo.

Visitas y talleres

Para realizar la visita como os decíamos tenemos un gran material didáctico para toda la familia con propuestas de exploradores y dibujos como Tadeo Jones, aquí.

Cada  primero domingo de mes, excepto en verano, se realizan tallere destinados a todo el público, así como en fechas señaladas como la Semana de la Ciencia o la Feria de la Ciencia, la Noche de los Investigadores, el Día Internacional de los Museos o la Noche de los Libros, entre otras.

Durante el verano y la navidad, coincidiendo con las vacaciones escolares, el Museo dispone de unos talleres especiales dirigidos al público infantil, que son diferentes de las visitas educativas que se realizan con los centros educativos.

Más información

Calle Río Rosas, 23. Muy cerca del metro de Alonso Cano, Río Rosas o Cuatro Caminos también.

Abierto todos los días en horario de 9.00h a 14.00h.

Acceso gratuito. Actividades e información: aquí.

Viajes Nacionales

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad