Viaje al Atardecer

Guía para visitar Elvas (Portugal)

Como ya os avanzamos en nuestro post anterior sobre el alojamiento en Elvas; hoy os proponemos unas cuantas recomendaciones sobre la ciudad portuguesa: una guía para visitar Elvas en Portugal.

Elvas fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2012 por ser la mayor ciudad fortificada del mundo, su casco urbano tan pintoresco, sus edificios y por su valor histórico y militar. Pero, ¿sabéis por qué?  Cuenta con numerosas murallas y fuertes; que en su legado patrimonial sirvió como protección por su ubicación estratégica, a tan sólo 10 kilómetros de la frontera con España.

Historia de Elvas

Si nos remontamos a la Edad Media en el año 714  los árabes levantaron una ciudad -sobre una vieja fortificación romana-, a la que bautizaron como Ielbax o Al-Bash.

A principios del siglo X fortificaron la ciudad, pero a medida que iba creciendo los muros quedaron en desuso y tuvieron que construir una segunda muralla para abarcar a los nuevos barrios.

Si paseamos por la zona de la judería, – cerca del castillo- podemos apreciar los vestigios árabes, sus arcos, murallas y callejuelas.

Entre batallas, reconquistas e invasiones, no fue hasta 1231 cuando el rey Sancho II la conquistó definitivamente Portugal, concediéndoles unos terrenos unos años más tarde.

Elvas, por su ubicación siempre fue lugar conflictivo y data de 1509 un libro titulado ‘Livro das fortalezas’  de Duarte de Armas, donde aparece un grabado de la ciudad con tres cinturones de murallas, veintidós torres y once puertas.

En 1570 paso a ser sede episcopal y tras la derrota portuguesa en la batalla de Alcazarquivir en 1578 pasó a gobernar el cardenal Don Enrique hasta su muerte tan sólo 2 años después. Fue en ese momento cuando las tropas de Felipe II de España invadieron Portugal entrando por Elvas, y exigió su derecho al trono, al ser hijo de Isabel de Portugal.
Entre 1640 y 1668 se desarrolló la conocida como Guerra de Restauración portuguesa en la que el país luso recuperó finalmente su independencia.

A principios del siglo XIX, tras la invasión napoleónica de Portugal y España, tropas británicas, portuguesas y españolas se enfrentaron al poderoso ejército francés.

Las sangrientas batallas de Albuera y Campomayor -a 15km- (1811) y Badajoz (1812) tuvieron lugar a pocos kms de Elvas. Por ell,o junto al castillo de Elvas se instaló el llamado «Cementerio inglés», en el que se dió sepultura a más de 11.000 soldados caídos en combate de nacionalidad inglesa; aunque sólo se puede apreciar en cinco lápidas.

Tras conocer la historia de la ciudad y estar como la conocemos hoy en día; ya os hemos hablado de un lugar donde alojaros si visitáis la ciudad, en el hotel Sao Joao de Deus; pasamos a contaros qué visitar en Elvas. ¡Es una ciudad para pasearla, descubrir detalles únicos en sus edificios y sus azulejos, la vida y la cotidianidad!

Guía para visitar Elvas

Fuerta de Nossa Senhora da Graça: Esta majestousa fortaleza es una de las visitas imprescindibles de Elvas para conocer su historia y contemplar toda su magnitud desde un magnífico punto de vista. Se ubica a 3km del centro de la ciudad y recorreremos los muros de esta edificación militar en la que podemos solicitar una visita guiada.

Este fuerte se construyó en el norte de la ciudad para proteger la frontera de las tropas españolas; así como su paralelo el Fuerte de Santa Luzia, ubicado en el sur; y que también recomendamos visitar.

Museo Militar de Elvas: Este museo se encuentra dentro del Fuerte de Nossa Senhora da Graça y alberga una colección fascinante de armas, uniformes y objetos militares que datan de diferentes períodos históricos.

Acueducto de Amoreira: Este lugar de interés no pasa desapercibido, ya que se puede divisar desde varios puntos de la ciudad. ¡Tardaron un siglo en terminar de construirlo! Comenzaron en 1537 y tiene 8.5km de longitud, además de 843 arcos y 81 metros de altitud.

Praça da República: Esta plaza es el centro de la ciudad, lugar de encuentro y la famosa escultura de Elvas donde poder haceros una foto; así como lugar de interés para recabar información por encontrarse la oficina de Turismo. También encontramos numerosos restaurantes donde probar gastronomía local; así como preside la plaza la bonita Iglesia de la Asunción, aunque mucha gente la llama la Catedral de Elvas; la diócesis de Évora asignó el título a esta ciudad. Cuenta con una gran arquitectura y vitrales únicos; así un órgano precioso y un Museo de Arte Sacro en su interior, el arquitecto Francisco Arruda fue el mismo que diseñó la Torre de Belém de Lisboa.

Centro de Elvas: Su judería al lado del Castillo merece la pena visitarla por sus encalados y sus colores ocres y azules; así como las calles comerciales como Rua da Carreira y Rua da Cadeia, donde se encuentra la Torre Fernandina. Las puertas labradas de algunas casas, los azulejos y algunos edificios modernistas merecen un paseo pausado.

Torre Fernandina: Se encuentra en paralelo a la plaza mencionada anteriormente, de hecho pasaremos por ella si accedemos por la Rua da Cadeia, que está repleta de comercios y tiendas con productos típicos de la región del Alentejo como Painho o Casa Mimosa.

Estatua de Don Manuel I: Rey de Portugal cuya estatua se encuentra en la concentración de dos calles y una de las vías principales de la ciudad. Es también lugar de encuentro para muchos vecinos de Elvas.

Castelo de Elvas: Explora el castillo de Elvas, que data del siglo XIII. Puedes caminar por las murallas y disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad, así como al cementerio de los ingleses e incluso a Badajoz. ¡Lugar perfecto para ver también un bonito atardecer!
Fue mandado construir por Sancho II en el siglo XIII sobre una fortaleza árabe. Más tarde perdió su función defensiva y se convirtió en residencia de alcaldes.  – No pudimos visitarlo porque estaba cerrado por fiestas-

Picota de Elvas: Es otro de los iconos de la ciudad y uno de los lugares de paso tras rodear la iglesia de la Asunción. Este monumento también llamado ‘Pelourinho‘ -está rodeado de palacios- era símbolo de poder y el lugar donde se juzgaba a los presos de la ciudad. En la misma plaza, encontramos la iglesia de las Dominicas que os recomendamos visitar el interior de este antiguo convento para ver la bóveda hecha por completo de azulejos portugueses del siglo XVI; y el Arco de Santa Clara, perteneciente a la antigua muralla de la ciudad.

Museo de Arqueología y Etnografía de Elvas: Ocupa un edificio militar que fue restaurado y abrió las puertas en 2021, un museo interactivo y aplicado a las nuevas tecnologías que fascinante poder sumergirse para conocer la historia de la ciudad y de las personas que han hecho posible que este museo puede estar al alcance de todos los visitantes.

Iglesia do Senhor Jesus da Piedade: Se construyó en 1575 en el lugar donde existía una ermita con el mismo nombre. Es el lugar de culto religioso para la mayoría de los alentejanos. Esta iglesia cuenta con una figura de este cristo y un bonito órgano, además cuenta con un museo de ‘ex votos’ de todos los creyentes con cartas, cuadros y fotografías; y se ubica en un bonito parque que recibe el mismo nombre y el lugar donde se celebran sus fiestas patronales São Mateus.

Lugares para comer en Elvas

En nuestra visita, pudimos cenar en dos restaurantes, ya que para comer estuvimos en otras localidades y descubrimos otros sitios que podéis leer aquí.

  • Adega Regional: Es un restaurante en el centro de Elvas con una gran oferta de platos portuguesas, está construido sobre un antiguo molino y tenemos que advertiros de que las raciones son abundantes. ¡Todo está muy bueno!
  • Acontece: Un restaurante vanguardista con una cocina moderna, pero con esencia portuguesa y una atención excelente en todo momento. ¡Muy recomendable! Probamos unas vieiras y su plato estrella: 7 Maravillas de la Nueva Gastronomía: con tataki de atún y verduras con tempura de legumbres. 

Feria de São Mateus

A partir del 20 de septiembre todos los años se celebran las fiestas patronales de Elvas, las fiestas de Sao Mateus, como os comentábamos en el Parque de la Piedad.

Durante todos estos días el parque se transforma con atracciones para todas las edades, espacio para conciertos, puestos de comida y bebida, además de puestos de productos portugueses como el cuero, mimbre, menaje del hogar como toallas, mantas… y el producto estrella: Vajilla portuguesa

Las firmas y tiendas de todo el país portugués acuden a esta feria para vender vajillas completas como platos de todo tipo, bandejas para servir, para horno, y objetos de decoración como jarrones, esculturas o lámparas; todo esto de buena calidad a muy buenos precios; que hacen que el viaje merezca la pena. ¡Muchos extremeños cruzan cada día para llevarse todo tipo de productos!

Viajes Internacionales

3 comentarios

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad