Viaje al Atardecer

Museo Larco, Lima (Perú)

El Museo Larco, que ya os he mencionado en dos posts anteriores: 6 experiencias que no debes perderte en Perú, y Qué ver y hacer en Lima, también se le llama, Museo Rafael Larco Herrera fue fundado en el año de 1926 en la Hacienda Chiclín por Rafael Larco Hoyle en honor a su padre, para preservar la arqueología del país.

Es a finales de 1940 cuando Rafael Larco Hoyle , traslada el museo hasta Lima construyendo el mismo sobre una pirámide precolombina del siglo VII.


El Museo Larco cuenta con un gran patrimonio histórico con muestras de la historia desde hace más de 4000 años correspondientes a la época precolombina.  En su interior hallamos las colecciones más numerosas de las culturas Cupisnique, Salinar, Virú, Mochica, Chimú, Lambayeque, Chimú-Inca y Huari norteño.

Es uno de los pocos museos en el mundo donde los visitantes pueden recorrer su depósito y apreciar los 45.000 objetos arqueológicos debidamente clasificados y una de las mayores colecciones de oro y plata del antiguo Perú, así como su exposición de arte erótico con objetos de cerámica, uno de los atractivos más visitados de Perú que han sido expuestas en algunos de los museos más famosos del mundo.

El museo cuenta con un total de 9 salas clasificadas según los tipos de objetos: oro y joyas, lítica, bóveda, cerámica, metales, culturas, textiles, erótica y el increíble depósito que recomiendo que entréis para contemplar la gran variedad de objetos de distinto tipo.

La Sala Erótica es uno de los lugares más visitados del museo, se encuentra justo en la planta baja del museo, al lado del restaurante y sorprende la variedad de objetos y como reflejaban su concepto de la sexualidad.

En Sala de los Metales, veremos joyas y la indumentaria así como las armas que utilizaban tanto en su vestimenta como para su defensa o en el día a día. También veremos instrumentos musicales, vasos ceremoniales y otros objetos en distintos materiales metálicos.

En la Sala de Cerámica veremos todos los utensilios realizados en arcilla, los instrumentos que utilizaban para esculpir, así como la manera de utilizar los colores y formas para tallar estos objetos en distintos tipos de cerámica.

Veréis en la Sala de Arte Lítico que se exhiben morteros, estelas, mazas y también figuras antropomorfas o zoomorfas, recipientes rectangulares y cilíndricos.

La Sala Textil es una de las que más me gusto, me fascino el trazado de cada tejido y la elaboración de los mismos, lo objetos que utilizaban, incluso con huesos, las cajas para transportar los instrumentos y el colorido de las prendas.

Por último, en la Sala de las Culturas, veremos también objetos de los distintos períodos precolombinos que hemos mencionado anteriormente, así como dibujos didácticos y explicaciones de cada período.

Es una visita para pasar una tarde aprendiendo más de la cultura peruana y de este período precolombino que tan poco conocemos y que es realmente fascinante. El Museo está muy cuidado y han pensado en todos los turistas con explicaciones en distintos idiomas y de forma didáctica para que podamos aprender de forma sencilla.

Por último, recomendaros la gastronomía y el buen ambiente de su restaurante con una gran variedad de platos y en un entorno único rodeados de naturaleza.

Viajes Internacionales

Un comentario

    • Grandes recuerdos de la visita al Museo Larco. Compré una figurita de una deidad mochica y Teo se la cargó por accidente. Tendría que haberos encargado otra :D

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad